VIDEO | Montalvo advierte que donaciones médicas no podrán hacerse directas a la población
Dijo que estos insumos deben ser canalizados por las autoridades sanitarias competentes
Los alimentos y otro tipo de ayuda se pueden entregar de manera directa
El Gobierno dominicano expresó este lunes que está en disposición de recibir todo tipo de ayuda para combatir el coronavirus COVID-19, pero advirtió que los materiales que tienen que ver con la salud solo podrán ser distribuidos por las autoridades sanitarias competentes.
Gustavo Montalvo, presidente de la Comisión de Alto Nivel de Prevención y Control del Coronavirus y ministro de la Presidencia, explicó que los alimentos y otro tipo de ayudas se pueden entregar de manera directa por quienes deseen donar, pero advirtió que no podrá ser así con los insumos sanitarios, tales como medicinas y kits para realizar la prueba para detectar el virus, debido a que en estos momentos en la nación se necesita de “claridad y protocolos definidos”.
“Toda iniciativa privada para ayudar a nuestro pueblo no solo es bienvenida, sino que es hoy más importante que nunca, sin embargo, es importante establecer una distinción, mientras las donaciones de alimentos a la población o cualquier insumo de uso cotidiano, son totalmente libres y encomiables, cualquier donación de equipamiento médico, fármacos o test diagnóstico solo podrán ser canalizados a través de las instituciones del sector salud del país”, planteó durante una alocución que dirigió a la nación para anunciar otros medidas dispuestas para enfrentar el COVID-19.
El funcionario especificó que las donaciones directas a la población de medicamentos o de herramienta de diagnóstico epidemiológicos deben estar canalizadas “por las entidades oficiales que velan por la salud pública, que son los responsables de recibir y decidir el uso de las donaciones”.
Sanar una Nación y Conep aportan RD$263 millones para combatir la crisis sanitaria por COVID-19
PRM solicita a Salud Pública colaboración para comprar los 40 mil kits para coronavirus
“Sin embargo, en ningún caso podrán ser repartidos directamente entre la población por parte de particulares”, subrayó.
Dijo que las personas o entidades que quieran donar algo pueden estar seguras que esas ayudas llegarán a los sectores que las necesitan.
“Les aseguro que todos estos insumos serán muy bienvenidos y empleados de la forma más eficiente por los médicos y demás personal de salud”.