Condenado a 30 años dominicano que mató a un haitiano para atracarlo en Los Mina
La víctima fue interceptada cuando se dirigía a un colmado por tres atracadores
La Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte logró que un tribunal de esta jurisdicción impusiera la pena de 30 años de prisión a un atracador, que, de varias estocadas le quitó la vida a un hombre de nacionalidad haitiana, en marzo del pasado año 2024 en el sector de Vietnam, de Los Mina.
La condena le fue impuesta a Ismael Antonio Santana (a) Gambito, por la muerte de Diumetre Metellus.
La sentencia fue emitida por el Primer Tribunal Colegiado de ese distrito judicial, que preside la magistrada Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal, e integran Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada.
Según una nota de prensa de la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, el expediente fue instrumentado por la fiscal Ivette Mateo y establece que el 16 de marzo del 2024, a las 06:00 de la tarde, en la calle Socorro del barrio Vietnam, del sector Los Mina, mientras la víctima se dirigía a un colmado fue interceptado por Santana y los identificados como Bernardo Hinojosa, Franklin y Billy.
Revela que los acusados le manifestaron a la víctima que se trataba de un atraco, acción ante la que Metellus intentó resistirse, siendo atacado por los malhechores, quienes lo atacaron, propinándole varias estocadas con armas blancas, causándoles las heridas que le provocaron la muerte de manera instantánea.
Tras herirlo mortalmente, los antisociales tomaron el dinero que portaba la víctima y se marcharon del lugar. La nota de prensa no informa si los demás imputados están prófugos.
La autopsia No. SD-A-0266-2024, de fecha 17-03-2024, expedida por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), certifica que la muerte se produjo por herida en el costado derecho, lo que le causó hemorragia interna por lesión del corazón, agrega la nota de prensa de la Fiscalía del Distrito Nacional.
En el juicio, el Ministerio Público, representado por los fiscales litigantes Evelyn Peña y Alexis Casado, presentaron pruebas contundentes que demostraron la responsabilidad penal del hoy procesado en torno a los artículos 265, 266, 295, 304, 379, 382 y 383 del Código Penal Dominicano, asociación de malhechores para cometer robo y homicidio voluntario.
La condena deberá ser cumplida por el homicida en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Hombre, en la provincia de San Cristóbal.