VIDEO | Dictan tres meses de prisión preventiva contra policía imputado por homicidio de joven en Los Ríos
Los parientes manifestaron su rechazo a que el imputado cumpla la medida en Operaciones Especiales
La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso este martes tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra el teniente coronel de la Policía Nacional, Raúl Francisco Suriel Arias, acusado de matar a Gregory Mena Montero en el sector Los Ríos, el 15 de diciembre de 2024.
El juez Rigoberto Sena dispuso que Suriel Arias cumpla la medida en el Centro de Operaciones Especiales, ubicado en el sector Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, ante su condición de policía.
La medida fue aceptada por el abogado de la parte querellante, Tomás Castro, quien indicó que era la decisión que se esperaba.
Agregó que en los próximos días incluirán otros elementos de prueba para comprobar la supuesta culpabilidad del oficial.
Además, reiteró que la Policía Nacional intentó contaminar el proceso de investigación al señalar que supuestamente la víctima tenía un arma de fuego.
Pese a que el abogado de los familiares de la víctima estuvo de acuerdo con la decisión, los parientes manifestaron su rechazo a que el imputado cumpla la medida en Operaciones Especiales.
“Realmente queríamos que fuera en Najayo o en La Victoria, porque básicamente es premiarlo”, expresó Orquídea de Oleo, prima de Gregory, quien salió consternada de la sala de audiencias.
En tanto que, Roberto de Oleo, tío de la víctima, manifestó que enviar al imputado a dicho lugar es premiarlo al considerar que es un espacio de lujo.
Policía acusado de matar a joven en Los Ríos lo empujó y lo agredió en la cara antes de dispararle
Aplazan audiencia de medidas de coerción contra Policía acusado de matar joven en Los Ríos
Policía acusado de matar joven en Los Ríos alega que víctima trató de atacarlo con arma de fuego
Solicitan prisión preventiva a teniente coronel de la Policía acusado de matar joven en Los Ríos
El Ministerio Público indicó en el documento de solicitud de medida de coerción que Suriel Arias, de 47 años, se acercó de manera agresiva a la puerta del conductor, obligando a Gregory a descender del vehículo. Portando una pistola en mano, lo empujó y le propinó golpes en la cabeza.
Posteriormente, el imputado utilizó la cacha de su arma de reglamento, una pistola Glock calibre 9 mm, para golpearlo nuevamente. Durante el segundo intento, disparó causando la muerte de Mena Montero.
Previo al hecho
Según el informe, Suriel Arias y su equipo de patrullaje recibieron información de dos jóvenes sobre un accidente de tránsito ocurrido en la avenida Nicolás de Ovando. Gregory Mena, señalado como conductor de una camioneta Toyota Tundra involucrada en el incidente, presuntamente desobedeció la orden de detenerse y continuó su marcha. En respuesta, Suriel Arias disparó contra el vehículo, impactándolo en la parte trasera.
Agregó que la persecución culminó en la calle La Fe, donde Gregory se vio obligado a detenerse por el tráfico. Fue allí donde el oficial lo sacó del vehículo a golpes antes de dispararle. Una joven que acompañaba a la víctima escapó al escuchar el disparo, sin que los agentes notaran su ausencia.
El documento agrega que Suriel Arias y los agentes que lo acompañaban trasladaron a Gregory al Hospital Salvador B. Gautier, donde falleció.
A pesar de que el acusado, Suriel Arias, alegó que Gregory intentó agredirlo con un arma de fuego, sus compañeros policiales, Miguel Antonio Villa Ramírez y Wander Erasmo Sosa Flores,declararon ante el Ministerio Público que no vieron al hoy occiso portar una pistola.
El imputado fue arrestado 19 días después
Raúl Francisco Suriel Arias fue detenido el 3 de enero de 2025, 19 días después del hecho, cuando se presentó ante la Fiscalía de Asuntos Internos.