Jueces y empleados judiciales exigen aumento salarial y aplicación del Manual de Salarios
Denuncian la falta de aplicación adecuada de las escalas salariales contempladas en el Manual de Compensaciones y Beneficios
Un grupo de jueces y magistrados del Poder Judicial hizo un llamado urgente a las autoridades para que se respeten los lineamientos del Manual de Compensaciones y Beneficios aprobado en febrero de 2022 por el Consejo del Poder Judicial.
Mediante un extenso documento dirigido al Consejo del Poder Judicial y a su presidente Luis Henry Molina, los firmantes denuncian la falta de aplicación adecuada de las escalas salariales contempladas en dicho manual y exigen un aumento salarial general para dignificar sus condiciones laborales.
Entre sus peticiones, demandan la aplicación inmediata y uniforme de las escalas salariales del Manual de Compensaciones, así como un aumento general de salarios que refleje la importancia de su labor dentro del sistema de justicia. Subrayan que esta medida es importante para garantizar la sostenibilidad de su calidad de vida, atraer y retener talento en el Poder Judicial, y evitar un mayor deterioro de sus condiciones laborales.
El grupo pide a las autoridades una respuesta formal a sus demandas, dejando claro que no aceptarán excusas ni promesas vacías. "La realidad es que los jueces y empleados judiciales necesitamos un aumento salarial; más allá de bonos, de compensaciones, de palabras vacías y promesas, se necesita, se requiere y se exige mediante este documento, un aumento general de salario de manera inmediata", indican.
Según los magistrados, garantizar un salario digno no solo beneficiaría al Poder Judicial, sino también a la sociedad, al fortalecer la independencia y eficiencia de la justicia dominicana. "No es necesario abundar mucho más para concluir en algo que es una verdad ineludible; el salario de los jueces y empleados judiciales hace muchos años que se volvió insostenible", puntualizan.
Según lo señalado en el documento, el Manual de Compensaciones establece escalas de salarios diferenciadas para jueces según su nivel y antigüedad, con valores que oscilan entre RD$125,000.00 y RD$289,843.75. Sin embargo, los magistrados afirman que este esquema no se ha aplicado correctamente, generando desigualdades salariales entre jueces con iguales responsabilidades, antigüedad y desempeño.
Critican que, a casi tres años de la aprobación de ese manual, se mantenga una disposición transitoria que afecta la progresión automática en las categorías salariales.
Impacto en la calidad de vida
El documento detalla que los sueldos actuales de los jueces y empleados judiciales son insuficientes para cubrir las necesidades básicas, considerando que el costo de la canasta familiar asciende a RD$45,000.00 según el Banco Central.
En este sentido, los jueces dominicanos manifestaron que sus ingresos están por debajo del promedio regional: un juez de primera instancia en República Dominicana percibe alrededor de USD$2,700.00 mensuales, mientras que sus homólogos en países como Puerto Rico, Argentina, Colombia y Guatemala ganan entre USD$4,000.00 y USD$10,000.00.
Se fortalecerán jubilaciones, ascensos y formación de fiscales tras diálogo con el CSMP
Paro de fiscales afecta la mayoría de las audiencias en el país
"La institución ha realizado algunas mejoras al paquete salarial en términos generales, como es el caso del reajuste generado en el año 2022; sin embargo, este reajuste para la mayoría de los jueces y muy especialmente para la mayoría de los empleados administrativos, no representó mejora alguna, ya que se mantuvieron con su mismo salario o, peor aún, hubo una disminución en este", destacaron.
Comparaciones desiguales
Los magistrados también denunciaron que altos cargos administrativos dentro del Poder Judicial, como coordinadores y directores, perciben salarios superiores a los de muchos jueces, lo que consideran una desvalorización de la función judicial.
Detallaron que a lo interno del Poder Judicial, según la nómina de octubre de este año, publicado en el portal de transparencia de su sitio web, el salario del coordinador general de comunicación asciende a unos RD$273,365.00; el puesto de coordinador general de gabinete de presidencia devenga un salario de RD$273,000.00; el cargo de secretario de la Suprema Corte de Justicia tiene un salario de RD$273,365.00; el director administrativo y el director de carrera judicial tienen un salario de RD$224,069.00 (aunque respecto de estos últimos, conforme acta 32-2024 del CPJ, su salario será de RD$332,000.00 escala mínima, y RD$381.606.23 escala máxima: "algunos -incluso- por encima de un juez presidente de corte, que es el estamento más alto del escalafón judicial").
Asimismo, rechazan las comparaciones con empleados administrativos del sector público, argumentando que las responsabilidades y restricciones propias del cargo judicial son incomparables. "Entonces, siendo coherentes, al momento de comparar los salarios, comparemos con aquellos cuyas funciones, responsabilidades, incompatibilidades y prohibiciones sean similares; valoremos la función judicial en su justa medida", sugirieron.