Las 5 claves para entender la Operación Camaleón
Poco a poco se fueron desvelando las irregularidades de una licitación de 1,317.3 millones de pesos
El caso Transcore Latam-Intrant tomó anoche un giro dramático con el arresto de Hugo Beras y José -Jochi- Gómez, después de dos años ocupando titulares en los periódicos y un apagón en los semáforos de la capital en agosto pasado que trastornó la vida de los conductores por tres días.
Estos son los puntos y hechos clave para comprender la Operación Camaleón, por la que han sido apresadas siete personas por alegadamente constituir "una red de corrupción y crimen organizado dedicada al desfalco, estafa contra el Estado, falsificación, coalición de funcionarios, contrabando, comercio ilícito, sabotaje y terrorismo contra infraestructura crítica", por medio de alta tecnología y robo de identidad.
1- ¿Quién es Jochi Gómez?
José Ángel Gómez Canaán (Jochi Gómez) es conocido como un empresario de las tecnologías cuyo nombre ha estado vinculado frecuentemente a acusaciones de delitos informáticos y hasta espionaje al correo electrónico de la vicepresidenta de la República.
Viene de una familia pública, pues su padre es el periodista Guillermo Gómez y tiene un hermano que ocupa la posición de cónsul en Panamá, Guillermo José Ángel Gómez Canaán.
2- Su lista de conflictos con la justicia
Gómez llegó a cumplir un mes de prisión en su primer conflicto público con la justicia.
En el año 2012, el Ministerio Público lo acusó de robo de identidad y acceso ilícito a 44 cuentas de correos electrónicos. La casa de su padre fue allanada y él fue apresado. Le dictaron tres meses de prisión como medida de coerción.
En la orden de arresto se le atribuía el dedicarse a la extorsión y chantaje a terceros a través de medios electrónicos, así como el espionaje de reconocidas personalidades. Entre los correos que habría espiado estaría el de la entonces primera dama, Margarita Cedeño.
En la acusación formal del Ministerio Público no se incluyó a Cedeño, pero sí a figuras políticas y empresariales como Temístocles Montás, Elías Wessin Chávez, Juan Vicini, Carlos Manuel Bonetti, Ignacio Ditrén, Miguel Barletta, Carlos Martí, Manuel Pellerano y Luis Álvarez Renta.
Gómez logró su libertad un mes después y el caso posteriormente fue archivado porque los afectados se retiraron.
Fraude en las elecciones
Su nombre fue mencionado en el supuesto fraude electoral que alegó el expresidente Leonel Fernández en las primarias del 6 de octubre del 2019. Este conflicto derivó en la fractura y declive del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El expresidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, lo acusó de estar detrás de la manipulación a los equipos para el voto electrónico que habría dado ventaja a Gonzalo Castillo.
"Estamos dando como principal responsable, participante de este hecho al conocido personaje Jochi Gómez, quien todos sabemos a qué se dedica y cuáles son sus tratativas permanentemente", indicó Maldonado.
3- Licitación de Transcore
En 2023 explotó un escándalo por las irregularidades que detectó la Dirección de Compras y Contrataciones (DGCP) en la licitación que realizó el Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), bajo la dirección de Hugo Beras, para la mejora del centro de control de tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo.
La empresa ganadora fue Transcore Latam, SRL., de la que luego se descubriría pertenecía a Jochi Gómez. Él mismo luego admitió que era el propietario del 80 % de las acciones.
La DGCP encontró irregularidades en la ejecución del procedimiento, tales como indicios de falsificación de documentos, movimientos sospechosos de accionistas y una composición accionaria difusa destinada a ocultar al verdadero propietario de la empresa.
A finales del 2023, la DGCP suspendió el contrato y envió sus hallazgos a la Procuraduría Especializada de la Persecución de la Corrupción (Pepca), que casi un año después ha tomado acciones públicas.
Las empresas de Gómez han sido beneficiarias de otros contratos con el Estado dominicano. Como él mismo reveló, ganó una licitación para colaborar en los servicios de inteligencia del Ministerio de Defensa. Su titular, Carlos Antonio Fernández Onofre, lo confirmó, pero dijo que el contrato fue rescindido antes de su implementación.
Dekolor es otra de sus empresas y tiene un contrato con el Intrant para encargarse del servicio de emisión de licencias de conducir.
4- ¿Quién es Hugo Beras y por qué renunció?
Hugo Beras es un locutor de radio dedicado al tema de los automóviles. De ahí dio el salto a la política y en 2020 fue candidato por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para la alcaldía del Distrito Nacional, con llamativas propuestas para organizar el tránsito y el transporte público de la ciudad.
Luego renunció a sus aspiraciones y endosó su apoyo a la candidata del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía. A cambio, Beras fue nombrado como secretario general de la Alcaldía.
Su ascenso continuó, y en el 2022 el Poder Ejecutivo lo colocó como director del Gabinete de Transporte. En agosto de ese año, el presidente Luis Abinader lo convirtió en director del Intrant.
Cuando surgieron las denuncias de irregularidades en el contrato con Transcore Latam, tomó una licencia sin disfrute de sueldo “para poder facilitar todo este proceso de investigación”, el 10 de noviembre del 2023.
Su puesto fue ocupado provisionalmente por el director del 911, hasta que, en julio del 2024, el mandatario nombró en su lugar a Milton Morrison, hasta entonces director de Edesur.
5- El sabotaje a los semáforos
A pesar de que la DGCP había anulado el contrato entre el Intrant y Transcore Latam, esta compañía seguía vinculada al manejo de los semáforos que había instalado.
Los días 28, 29 y 30 de agosto dejaron de funcionar 55 de esos semáforos, lo que provocó un caos en el tránsito.
El director del Intrant acusó a la empresa de provocar el apagó intencionalmente como respuesta al reclamo que se le había hecho por reemplazar dispositivos y reguladores semafóricos sin la debida autorización.
La institución decidió “rescindir de manera inmediata el contrato… suscrito con la empresa”, a pesar de que supuestamente había sido suspendido en octubre del 2023 por la DGCP.
Un mes después del hecho, el Ministerio Público desplegó la Operación Camaleón contra lo que define como una red de corrupción y crimen organizado que involucra a Beras, Gómez y cinco personas más.
Al momento, los imputados permanecen arrestados en el Centro de Atención de Privación de Libertad de la Fiscalía del Distrito Nacional a esperas de que los fiscales soliciten la imposición de medidas de coerción.