Seguirá hoy el interrogatorio a Jochi Gómez; Hugo Beras está “tranquilo”
La solicitud de medida de coerción sería ser depositada este viernes ante la Oficina de la Atención Permanente del Distrito Nacional
La tercera y última tanda de preguntas sobre el caso Transcore Latam/Intrant a José Ángel Gómez Canaán (Jochi Gómez), uno de los principales acusados en la Operación Camaleón, seguirá este viernes, a las 10:00 de la mañana, en la Procuraduría, informaron sus abogados Carlos Olivares y Carlos Balcácer.
Mientras que el exdirector ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, está “tranquilo” mientras permanece en el tercer piso de la cárcel de la Fiscalía del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva en espera que se deposite la medida de coerción ante la Oficina de Atención Permanente.
Los abogados Laura Acosta y Carlos Balcácer visitaron a sus clientes la tarde de ayer por más de 30 minutos y, al salir, se quejaron por separado sobre el accionar del Ministerio Público con los apresamientos la noche del miércoles.
Acosta, representante de Beras, expresó que su cliente se apartó del Intrant para no interferir en la investigación y que habló la mañana del miércoles, un año después, porque comenzaron a filtrar las informaciones.
Sería este viernes, antes de las 9:00 de la noche, cuando se depositen las solicitudes de medida de coerción ante la Oficina de la Atención Permanente del Distrito Nacional.
Piden evitar atropellos
Tras el arresto de Hugo Beras, los perremeístas salieron ayer en defensa del exfuncionario, pidiendo al Ministerio Público que evite los atropellos y los “shows” con el caso judicial.
Varios diputados del partido oficialista, que antes apoyaban los arrestos de exfuncionarios opositores, precisaron que la Procuraduría debe encabezar jornadas de interrogatorios e investigaciones antes de considerar los encarcelamientos.
El diputado Eugenio Cedeño, representante de La Romana por el PRM, consideró que todo el caso de Hugo Beras y los semáforos ha sido “un show mediático” de las autoridades en el que se ha afectado la imagen del exfuncionario.
De su lado, el diputado Ramón Bueno, recomendó a la Procuraduría que primero cite a los señalados y luego, en caso de ser necesario, los aprese.
Sobre la operación
El Ministerio Público bautizó con el nombre de Operación Camaleón el caso que involucra a Jochi Gómez, de Transcore Latam, y a Hugo Beras, extitular del Intrant, quienes acordaron un contrato tildado de fraudulento por RD$1,300 millones para mejorar el tránsito en el Gran Santo Domingo.
El órgano persecutor responsabiliza a Gómez de movilizar fondos obtenidos ilegalmente, de lavado de activos y de ser la cabeza principal del sabotaje a la red semafórica ocurrido a finales del pasado agosto en Santo Domingo.
Según la Orden de Arresto 2024-AJ0020784, dictada por Fátima Scarlette Veloz Suárez, jueza titular del Décimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Gómez “es el principal beneficiario económico del esquema corrupto, a través de su empresa Aurix S.A.S., y controló fraudulentamente los sistemas semafóricos y de vigilancia”.
En tanto que, el MP señala a Beras como el coautor y principal facilitador de una alegada corrupción en el manejo de la red semafórica y el sistema de videovigilancia de la ciudad.
Según las autoridades, el exfuncionario tiene “clara participación en la orquestación del fraude” en la licitación que ganó la empresa Transcore Latam SRL, destinada a la modernización del sistema de control de tráfico y la red semafórica en el país.
Los demás señalados en la Operación Camaleón son Frank Rafael Atilano Díaz Warden, coordinador de Despacho y representante de Hugo Beras ante el Comité de Compras del Intrant; Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, director de Tecnología del Intrant; Pedro Vinicio Padovani Báez, exencargado del Centro de Control de Tráfico del Intrant; y Carlos José Peguero Vargas.
El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, aseguró ayer que será revelada en los tribunales “toda la verdad” sobre el presunto escándalo de corrupción vinculado a la contratación de la empresa Transcore Latam S.R.L. para ampliar la red de semáforos de Santo Domingo.
“En un juicio se conocerá toda la verdad, hay mucho más que decir sobre ese caso... Seré prudente”, indicó el funcionario.
Al responder a las supuestas debilidades de la institución para identificar las presuntas irregularidades del referido proceso de contratación, Pimentel respondió que se trata de juicios de valor y que han hecho todo lo que está en sus competencias.
El funcionario reveló que Transcore Latam S.R.L se enfrenta a un proceso de “inhabilitación de manera permanente” y reiteró que la investigación está en manos de la Procuraduría.