×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ministerio Público somete a la justicia a 10 personas por Operación Búfalo NK

Según el expediente, la supuesta red movilizaba cargamentos de drogas desde Venezuela y Colombia

República Dominicana y Puerto Rico eran utilizados como puentes para la transportación final de las sustancias prohibidas hacia Estados Unidos y Europa

Expandir imagen
Ministerio Público somete a la justicia a 10 personas por Operación Búfalo NK
El Ministerio Público señala a Rafael Ynoa Santana e Isidro Rotestán Clase como los cabecillas de la red desmantelada por Operación Búfalo NK. (FUENTE EXTERNA)

De las 28 personas mencionadas inicialmente como vinculadas a la presunta red de narcotráfico y lavado de activos desmantelada esta semana por la Operación Búfalo NK, el Ministerio Público someterá a 10 a la acción de la justicia, para las cuales solicitó medida de coerción

Estas personas son Rafael Ynoa Santana, conocido como "el Cojo", "Pocho" y "el Don" e Isidro Rotestán Clase, señalados como los cabecillas. Los demás son: Juan Bolívar Hernández, José Antonio Toribio, Juan Henríque Tavárez, Severiano Núñez Pichardo, Germania Mercedes Natali Román, Maritza Flete Santana alias Karilis, Robert Nicolás Acosta Adames y Cristian Esteban Alcántara Javier. 

De acuerdo al Ministerio Público, esta red operó durante aproximadamente cinco años. Movilizaba cargamentos de drogas desde Venezuela y Colombia. Mientras que República Dominicana y Puerto Rico eran utilizados como puentes para la transportación final de las sustancias prohibidas hacia Estados Unidos y Europa. 

Señala que los supuestos cabecillas de esta estructura desde Suramérica son el colombiano Juan Carlo López Macías (a) "Sobrino" o "el Grande” y el venezolano solo identificado como "Gassan".

El órgano persecutor establece que, a raíz de la movilización de sustancias prohibidas, los imputados en esta red cometieron otros delitos como el lavado de activos, asociación de malhechores y tráfico de armas.

El Ministerio Público solicita al Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional la imposición de la prisión preventiva por 18 meses como medida de coerción y que declare este caso complejo.

Este viernes, el tribunal fijó la audiencia de conocimiento de medida de coerción para este sábado en la mañana.

TEMAS -

Periodista y locutora. Ejerce el periodismo desde el 2017. Tiene experiencia en medios televisivos, impresos y digitales.