Ministerio Público somete a la justicia a 10 personas por Operación Búfalo NK
Según el expediente, la supuesta red movilizaba cargamentos de drogas desde Venezuela y Colombia
República Dominicana y Puerto Rico eran utilizados como puentes para la transportación final de las sustancias prohibidas hacia Estados Unidos y Europa
De las 28 personas mencionadas inicialmente como vinculadas a la presunta red de narcotráfico y lavado de activos desmantelada esta semana por la Operación Búfalo NK, el Ministerio Público someterá a 10 a la acción de la justicia, para las cuales solicitó medida de coerción.
Estas personas son Rafael Ynoa Santana, conocido como "el Cojo", "Pocho" y "el Don" e Isidro Rotestán Clase, señalados como los cabecillas. Los demás son: Juan Bolívar Hernández, José Antonio Toribio, Juan Henríque Tavárez, Severiano Núñez Pichardo, Germania Mercedes Natali Román, Maritza Flete Santana alias Karilis, Robert Nicolás Acosta Adames y Cristian Esteban Alcántara Javier.
De acuerdo al Ministerio Público, esta red operó durante aproximadamente cinco años. Movilizaba cargamentos de drogas desde Venezuela y Colombia. Mientras que República Dominicana y Puerto Rico eran utilizados como puentes para la transportación final de las sustancias prohibidas hacia Estados Unidos y Europa.
Señala que los supuestos cabecillas de esta estructura desde Suramérica son el colombiano Juan Carlo López Macías (a) "Sobrino" o "el Grande” y el venezolano solo identificado como "Gassan".
El órgano persecutor establece que, a raíz de la movilización de sustancias prohibidas, los imputados en esta red cometieron otros delitos como el lavado de activos, asociación de malhechores y tráfico de armas.
El Ministerio Público solicita al Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional la imposición de la prisión preventiva por 18 meses como medida de coerción y que declare este caso complejo.
Este viernes, el tribunal fijó la audiencia de conocimiento de medida de coerción para este sábado en la mañana.