Tribunal se reserva fallo sobre apelación de "el Dotolcito" a su condena de 15 años
La lectura de la decisión será conocida el jueves 31 de octubre a las 11:00 de la mañana
Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, se reservaron el fallo de la apelación de la sentencia que condenó a 15 años de prisión a Wesly Vicent Carmona (el Dotolcito) por el robo agravado y asociación de malhechores que culminó con la muerte de Joshua Fernández, de 19 años.
La lectura de la decisión será conocida el jueves 31 de octubre a las 11:00 de la mañana.
Durante la audiencia el abogado del Dotolcito, Carlos Balcárcer dijo que la apelación no se trataba de "atacar una sentencia por atacarla".
Al exponer sus consideraciones, Balcárcer hizo un repaso del caso y de cómo sucedieron los hechos donde falleció Joshua Fernández.
Tribunal conoce hoy apelación de "el Dotolcito" a su condena de 15 años por muerte de Joshua
¿Por qué el taxista no fue condenado por la muerte de Joshua Omar?
En ese sentido solicitó que ante la admisión del recurso y conocimiento del fondo se proceda a revisar la sentencia recurrida y que como efecto se conceda la absolución de su defendido por aplicación del numeral 2 del artículo 337 del rito penal disponiendo la cesación de la medida.
Asimismo, rechazar la intervención de actor civil en contra del discurso apelativo.
"El reproche penal de primera instancia no encontró visos de responsabilidad en cuanto al homicidio", solicitó Balcárcer.
Dictan 15 de años de prisión para el Dotolcito por robo agravado y asociación de malhechores
El jurista expuso que en caso de que se disponga la nulidad total del fallo recurrido "ante los déficit y decadencias que de seguro van a encontrar en todo el tránsito de lectura de semejante fallo, a los fines de que nieva vez, primera instancia en sede de otro colegios y jueces, conozca el caso en toda su extensión".
El tribunal estuvo presidido por Rosalba Garib Holguín e integrado por Teófilo Andújar y Delio German.
Abogado de “Chiquito”
En la apelación el abogado de Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito), Jaime Terrero indicó que entre los elementos probatorios que l Ministerio Público ofertó hay varios testigos y que hubo varios errores en las valoraciones de las pruebas.
Criticó el hecho de que Daniel Ramírez Santana, el taxista, que trasladó a los imputados durante el suceso no haya formado parte del caso y que haya que solo haya sido un testigo más del caso. En ese sentido los juristas coincidieron en qué este debía de estar imputado.
Terrero dijo que hubo prevaricación en el caso ya que existieron varios fallos como que no se integraron los vídeos del hecho. En su exposición hizo una síntesis de los más de 12 testigos del caso señalando que estos se contradicen entre ellos mismos.
"Desgraciadamente, las honorables juezas de Primer Grado cometieron un error en la valoración de las pruebas", dijo Terrero.
Denunció que su defendido no ha sido trasladado a la cárcel que es donde debe estar cumpliendo su condena y que es por esa razón que solo lo ha podido ver en dos ocasiones solamente.
En sus conclusiones solicitó acoja la apelación, que se reduzca de 30 a cinco años la pena a "Chiquito", y que si no se acoge la solicitud que se ordene la celebración de nuevo juicio del caso.
Defensa de la madre de Joshua
En tanto que Jean Cristofer Pérez, abogado de la madre del joven Joshua Omar Fernández, Bertina Decena, cuestionó el hecho de que el abogado de el Dotolcito solo se refiera a uno de los cargos que es al homicidio, pero que deja de lado los demás cargos como robo agravado y asociación de malhechores.
Asimismo, se refirió a la solicitud que hace el abogado de Chiquito, de que a este se les rebaje la pena a cinco años. El abogado aseguró que todas las penas contra los implicados en el caso son correspondidas con los hechos.
Manifestó que al día de hoy la madre se Joshua Fernández luce muy desmejorada ya que el proceso ha sido largo y tedioso.
El abogado solicitó que las apelaciones sean rechazadas por ser infundadas, carente de base legal y no apegarse a la normativa procesal penal ni la acusación formal ni la sentencia dictada por el tribunal.
De igual forma Pérez solicitó que sean ratificadas las penas contra los acusados.
De su lado, los representantes del Ministerio Público solicitaron que se le ratifique la sentencia condenatoria a los implicados y que continúen en prisión.