VIDEO | La reacción de familia de choferes asesinados a la absolución de exregidor Erickson de los Santos
Abogado que los representa atribuye sentencia a una serie de “acontecimientos fatales”, entre ellos la muerte de un testigo clave
El abogado de las familias de los tres choferes asesinados hace nueve años y por cuyos crímenes se absolvió hoy al exregidor Erickson de los Santos y se condenó a otros dos acusados, atribuyó el descargo a una serie de “acontecimientos fatales” durante el largo proceso judicial, que incluyó la muerte de un testigo clave y la intimidación de otros.
David Ruiz, representante de los parientes de los choferes muertos en dos incidentes diferentes ocurridos en el sector Mejoramiento Social y en la avenida Duarte con París, en el Distrito Nacional, en enero del 2015, sostuvo que uno de los testimonios que no fue posible escuchar en el segundo juicio fue el de Edwin Alberto Colón Gómez, quien fue ultimado.
Según publicaciones periodísticas, Colón Gómez murió tras ser herido de arma blanca en una supuesta rencilla personal en el sector de Villa Francisca, en enero del 2019.
“Otros testigos que declararon en el Segundo Colegiado, testigos también fundamentales del proceso, testigos que estuvieron en la escena, que identificaron a todos los imputados incluyendo a los que fueron favorecidos con la absolución en el día de hoy y no obstante el esfuerzo que hizo el Ministerio Público y la víctima de ejecutar la conducencia no fue posible. La información que tenemos es que esos testigos fueron víctimas de intimidación y algunos de ellos de sobornos”, según Ruiz.
Sostuvo que por esas razones este juicio que concluyó y es el segundo ordenado por una corte que anuló el primero, se conoció con el vacío probatorio de esas pruebas testimoniales fundamentales del proceso, en el que, indicó, las víctimas "han sido revictamizadas durante la tortura" del extenso caso en los tribunales.
El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional descargó de responsabilidad penal al exregidor de Pedro Brand, Erickson de los Santos, alias Ney, y a Cristino Batista Roa por los asesinatos de los tres choferes en el 2015.
Al leer el dispositivo de la sentencia, Arlin Ventura Jiménez, presidenta del tribunal, sostuvo que no se logró establecer responsabilidad penal en contra del exregidor ni de Batista Roa, por ser las pruebas presentadas por el Ministerio Público "insuficientes".
En cambio, se condenó a 30 años por homicidios agravados o asesinatos a los acusados Danilo Octavio Reynoso y a Amaury Cabrera Martínez.
No obstante, Danilo Octavio Reynoso y a Amaury Cabrera Martínez fueron condenados por las ejecuciones de Overnys Guerrero, alias Orbi, y Ángel Javier, alias Mayimbú, en el sector Mejoramiento Social, en el Distrito Nacional.
Descargan en segundo juicio por asesinato de choferes al exregidor Erickson de los Santos
El abogado David Ruiz aclaró que independientemente de que el caso ya adquirió "la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada", se pronunciará al respecto cuando tengan la sentencia íntegra notificadas, que está fijada para el día 28 de agosto.
“Vamos a evaluar las vías recursivas que el diseño procesal pone a la disposición del Ministerio Público y a las víctimas”, afirmó.
Al respecto, el Ministerio Público, representado por Catalina Bueno, fiscal litigante del caso, saludó la condena y pena impuestas a Amauris Cabrera Martínez y a Danilo Octavio Reynoso Recio, alias Danilo el Prieto, y cuestionó “la legitimidad de la decisión” que favoreció al exregidor Erickson de los Santos Solís, alias Ney, y a Cristino Batista Roa.
“Lo que legitima una sentencia es su motivación y, con relación a los absueltos no hubo una motivación clara, en apego a la norma. Pruebas muy vinculantes ni siquiera fueron mencionadas”, dijo la representante del Ministerio Público en una comunicación de prensa.
El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional estuvo integrado por la jueza presidente Arlín Ventura Jiménez y los jueces suplentes Diana Moreno Rodríguez y Edward Abreu Acevedo.
La acusación contra Arsenio Quevedo, expresidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), principal imputado en el caso, fue separada del proceso llevado contra los demás tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV). El segundo juicio en su contra no ha concluido.