Un defensor público maneja hasta 500 casos
24,722 reos dependen de la representación del Estado
El derecho a la defensa en República Dominicana, garantizado en el artículo 176 de la Constitución, se ilustra con un dato: quien no tiene cómo pagar un abogado debe conformarse con uno repartido entre 400 a 500 casos.
En esa situación hay 24,722 privados de libertad que dependen de la representación de defensores públicos.
La Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) dio a conocer la cifra para evidenciar el déficit de personal que afecta a la institución para cumplir con su misión de proporcionar asistencia legal gratuita a quienes no tienen acceso a un jurista.
En una nota de prensa la institución señaló que la alta demanda de servicios legales desafía los recursos de la ONDP, que cuenta actualmente con 182 defensores públicos y 151 abogados adscritos contratados.
Cada defensor maneja entre 400 y 500 casos, lo que evidencia un déficit preocupante de 250 miembros, destacó la ONDP, subrayando la necesidad urgente de incrementar el personal para “mantener la calidad del servicio”.
Vulnera derechos
La entidad indicó que, en los primeros cinco meses de 2024, los defensores públicos realizaron 9,068 visitas a centros penitenciarios y destacamentos policiales, para asegurar una presencia constante en todas las etapas del proceso penal, desde la detención hasta la liberación.
Por provincias
Las provincias con mayor asistencia de la Defensa Pública durante este periodo -se reportó- fueron: provincia Santo Domingo (1,190), Santiago (1,022), Distrito Nacional (821), Barahona (508) e Higüey (458), representando en conjunto el 36 % del total de casos ingresados.