Aplazan para el viernes juicio por caso Joshua Fernández
El Ministerio Público pide variar la calificación jurídica del caso
El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó para este viernes 12, a las 9:00 de la mañana, la continuación del juicio contra los imputados por la muerte de Joshua Omar Fernández el pasado 19 de abril del 2023.
Al aplazar la audiencia, por lo avanzada de la hora, las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional Clariver Nivar, Yisel Soto y Clara Sobeida hicieron un llamado a las partes a presentar las pruebas necesarias para concluir con el juicio de fondo.
Además, dejaron abierta la posibilidad de variación de la calificación jurídica a los acusados, Luis Brito Troncoso (Luisito) y Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito), solicitada por los abogados del Ministerio Público, en la que requieren que los imputados sean juzgados por lo establecido en el párrafo 2 del artículo 66 de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Ese artículo trata sobre del delito de tenencia ilegal de armas, municiones, explosivos y sus accesorios, en su segundo párrafo dice: "Cualquier persona física que le quite la vida a otra para cometer robo con violencia, poseyendo un arma de fuego ilegal, será castigada con una pena de 30 a 40 años de privación de libertad".
Actualmente, con la tipificación jurídica de "homicidio agravado" la pena máxima sería hasta 30 años.
Mientras Jean Cristopher, abogado representante de la familia de Joshua Fernández, dijo que existen pruebas de que el atraco se realizó a mano armada, por lo que se puede variar la calificación jurídica.
Defensa de los acusados
Los abogados defensores de "El Dotolcito", Manuela Ramírez y Carlos Morel, dicen que el testimonio por parte de los peritos Eddy Ogando Lorenzo, sargento mayor de la Policía Nacional; Ronny Severino Carmona y el mayor de la Policía Carlos José Gómez demuestra que su defendido no mató a nadie y que se ha creado mucho morbo alrededor de este caso solo por el hecho de que Wesly Vicente Carmona (El Dotolcito) es hijo de una figura pública.