×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Víctor Erarte
Víctor Erarte

Fiscalía de Santiago deposita acusación formal contra haitiano imputado por muerte de Víctor Erarte

La acusación fue presentada luego de que la jueza Yiberty Polanco

Expandir imagen
Fiscalía de Santiago deposita acusación formal contra haitiano imputado por muerte de Víctor Erarte
Fotografía de archivo del imputado, Yakime Michel (Yunior), acusado de matar a Víctor Erarte. (DIARIO LIBRE /ANEUDY TAVÁREZ.)

El Ministerio Público depositó la acusación formal en contra de un ciudadano haitiano, acusado de matar al folclorista y coreógrafo Víctor Erarte, ocurrida el 30 de octubre del 2022 en su residencia en el sector los Jardines Metropolitano de Santiago.

El órgano acusador solicita al juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción, admitir los hechos presentados en el documento y validar el legajo de pruebas aportadas contra el imputado, Yakime Michel (Yunior).

La acusación fue presentada luego de que la jueza Yiberty Polanco, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, intimó es al Ministerio Público para que presentara acto conclusivo sobre el caso.

Las autoridades aseguran que cuentan con los recursos visuales que comprometen la responsabilidad penal del procesado, a quien se le vio entrar y salir de la residencia de la víctima, el día en que ocurrió el hecho, la Fiscalía cuenta con informes periciales, pruebas materiales, documentales, y otras testimoniales que vinculan al preventivo con el crimen.

En este pliego de elementos, que demostrarán de forma irrefutable el historial previo, durante y después de la muerte de Erarte, se incluye el informe de autopsia judicial número 623-2022, emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que concluye que la causa de muerte fue la asfixia mecánica por estrangulación manual, que provocó insuficiencia respiratoria a la víctima.

Investigación

La relación fáctica de los hechos que la fiscalía relata en su acusación, que el 30 de octubre del 2022, la víctima se presentó al Mercado Agropecuario Hospedaje Yaque, a abastecerse de diversos rubros, incluyendo guineos, que le fueron ofrecidos por el acusado, quien le acompaña hasta su residencia para desmontar y cobrar la mercancía.

A través de imágenes captadas por las cámaras de vigilancia del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, se le observa al imputado abordar, junto a la víctima, la camioneta Toyota Hilux, color negro, desde el Mercado Hospedaje Yaque hasta la residencia de Erarte en la calle Aquiles Ramírez del sector Los Jardines Metropolitanos, donde la víctima pagaría la mercancía comprada en la citada plaza agropecuaria.

Una vez dentro, el imputado exige un dinero extra que, presuntamente, la víctima habría ofrecido por lo que lo golpea con intenciones de matarlo, y luego lo estrangula y abandona la casa.

El extranjero se enfrenta a cargos penales por violación a los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano por el crimen de Erarte.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.