Abinader ordena extradición de dominicanos acusados de narcotráfico e incesto
Elyn Carpio Peña y Raymer Polanco serán extraditados a Puerto Rico y la Florida
El Poder Ejecutivo dispuso este jueves la entrega en extradición de dos dominicanos, uno acusado de traficar drogas al estado de La Florida y el otro de cometer incesto en Puerto Rico.
Dichas disposiciones están contenidas en los decretos 599-23 y 600-23, fechados el 22 de noviembre 2023.
Mediante el Decreto 599-23, el presidente Luis Abinader dispuso la entrega en extradición a Estados Unidos del dominicano Elyn Carpio Peña.
Carpio es acusado por la justicia norteamericana de “asociación delictuosa para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína, a sabiendas, con la intención, o teniendo motivos razonables para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos”.
También se le acusa de “asociación delictuosa para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína a bordo de un buque sujeto a la jurisdicción de los Estados Unidos, en violación del Título 46, Código de los Estados Unidos, Secciones 70503(a), 70506(a), y 70506(b); y Título 21, Código de los Estados Unidos, Sección 960(6)(1)(B) (i)".
Con el Decreto 600-23, el mandatario dispuso la extradición de Raymer Polanco Constanzo por actos lascivos e incesto en violación del título 33 de las Leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
Esta acusación fue presentada el 20 de mayo de 2022, en el Tribunal de Primera Instancia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
En ambas órdenes ejecutivas se hace constar, como es costumbre en los decretos de extradición, de que a los nacionales dominicanos bajo ninguna circunstancia se le juzgará por infracciones diferentes a las que motivan el exilio.
También se establece la condición de que no se les aplicará una pena mayor a la máxima establecida en la legislación penal de la República Dominicana, ni la pena de muerte, en el caso de que se comprobase su culpabilidad.