×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Operación Gavilán
Operación Gavilán

Tres acusados de borrar “fichas” a delincuentes en la Procuraduría apelan medida de coerción

Forman parte de los cinco acusados que no negociaron con el Ministerio Público, de los doce imputados, los restantes tienen diferentes medidas de coerción

Expandir imagen
Tres acusados de borrar “fichas” a delincuentes en la Procuraduría apelan medida de coerción
Imputados en Operacion Gavilán. (ARCHIVO)

Tres de los cinco vinculados en Operación Gavilán, la red que supuestamente se dedicaba a borrar antecedentes penales a delincuentes y criminales, han recurrido la medida de coerción de prisión preventiva que se les impuso en agosto de este año.

Hoy, la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional aplazó un recurso de Alfredo Mirambeaux Villalona, y a principio de mes le ratificó la prisión a Mártires Rosario Reyes y a Luis Alfredo Astacio.

El recurso de apelación a Mirambeaux Villalona fue aplazado para el 17 de octubre, porque su abogado presentó un certificado de una licencia médica. 

Junto a Mirambeaux Villalona, Mártires Rosario Reyes y Luis Alfredo Astacio Polanco, guardan prisión por la la eliminación de casi 17 mil “fichas” de la Procuraduría General, también Rubén Darío Morbán, y Domingo Julio Santana, en la cárcel Najayo-Hombres. 

Estos cinco fueron los únicos de los doce acusados que no negociaron con el Ministerio Público. Los restantes tienen diferentes medidas de coerción. 

Por el caso se anunció en agosto que se investigaba a varios fiscales, cuyos nombres no han sido revelados y tampoco se han dado detalles de esos miembros del Ministerio Público imputados penalmente.

Para los que llegaron a un acuerdo  con el Ministerio Público, la Oficina de Atención Permanente del distrito Nacional dispuso impedimento de salida del país y garantía económica. Estos son: Laudelina Esther Reyes Silva, Yokaira Elizabeth Carmona, Ashley Darleni Morbán Reyes, Antony Vicente Ferrer Monegro, Romanqui Alexander Dotel Medina y Dilcia Argentina Núñez Santos.

En tanto, a otra imputada, Pilar Yrenes Medina Trinidad, se le dictó arresto domiciliario.

En el borrado de antecedentes penales, ejecutado por esta red criminal, casi todos empleados del Ministerio Público, algunos de la misma Procuraduría General, han sido beneficiados sicarios, narcotraficantes, violadores sexuales, imputados de violencia de género y por secuestro. 

Entre los beneficiados por la banda se incluyen condenados a  30 años de prisión, e incluso Ambioris Pimentel García (la J), a quien se señala como la persona que amenazó a la procuradora general Miriam Germán y quien reside en España.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.