Abogados piden investigar dotación policial de San Francisco de Macorís por intento de asesinato a ciudadano
Denuncia de abogados contra dotación policial de San Francisco de Macorís
El Bufete de abogados Contreras Consultores depositó este martes formal denuncia ante la Procuraduría General de la República, en la que solicita una investigación contra el director Regional Nordeste de la Policía Nacional, de San Francisco de Macorís, y otros miembros de esa entidad de la provincia Duarte, a quienes acusa de supuesto intento de asesinato, amenazas e incendio contra el ciudadano Kelvin Manuel Concepción López.
En un comunicado enviado por el bufete de abogados Contreras Consultores, los juristas solicitan “ordenar mediante oficio a la dotación completa de la Policía Nacional de San Francisco, cesar las amenazas, chantaje, extorción e intento de asesinato de la víctima, toda vez que no existe orden de arresto e allanamiento en perjuicio de la víctima”.
Jorge Contreras, Juan de La Rosa y Elaine Diaz, abogados del querellante, depositaron la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), dirigida a la magistrada Mirian Germán Brito.
La querella fue depositada en contra de los agentes de la Policía Nacional: segundo teniente Odalmys de Jesús Jiménez, primer teniente Leonel A. Jiménez Restituyo, sargento Rafael Rosario, segundo teniente Leonardo Reyes Monegro, los sargentos Leopoldo A. Vélez Bruno y Anderson Antonio Durán Parra y el general Dionisio Natera Melenciano, director Regional Nordeste de la Policía Nacional.
Pidieron que los agentes sean juzgados bajo la acusación “de Asociación de malhechores, intento de asesinato y amenazas en perjuicio de Kelvin Manuel Concepción López”.
“Ellos violan los artículos 2, 265, 266, 296, 305, 434 y 435 del Código Penal Dominicano, que constituye y castiga la complicidad, asociación de malhechores, tentativa de asesinato, amenazas e incendio”, dice el comunicado.
Según los abogados denunciantes, “en fecha 30 de enero del 2023 siendo aproximadamente las 12:10 de la mañana se presentaron los acusados abordo de una patrulla de la Policía Nacional al Café Bar Samanta, ubicado en el cruce de la bomba de Cenoví, Distrito Municipal de Cenoví, mostrándole a los presentes fotos desde sus celulares de la víctima señor Kelvin Manuel Concepción López, peguntado si lo habían visto entrar al Café Bar, lo cual la víctima no se encontraba en el citado lugar”.
“Luego los acusados abandonan el área y proceden a dirigirse a la carretera que conduce a Cenoví bandera, y en hora aproximada de las 12:40 de la madrugada irrumpieron las puertas a la residencia de Concepción López, rompiendo las puertas, sin tener una orden judicial que los autorizaba a penetrar”, dicen los abogados querellantes, quienes afirman que los agentes realizaron disparos al llegar a la vivienda.
Los abogados silicitan a la Procuraduría abrir una investigación en contra de los agentes y que se emita orden de arresto.
"Una vez apresados los acusados apoderar de inmediato al Juez de la Instrucción del Distrito Judicial de San Francisco de Macorís, de la solicitud de medida de coerción consistente en de prisión preventiva prevista en el artículo 226 numeral 7 del Código Procesal Penal en contra de este#, dice el comunicado de los abogados, quienes piden hacer todas las diligencias necesarias a los fines de garantizar la vida de la víctima y sus familiares.