Poder Judicial nombra nuevos funcionarios en el Registro Inmobiliario
Ricardo José Noboa Gañán será administrador general del Registro Inmobiliario e Indhira Del Rosario Luna, directora nacional de Registro de Títulos
El Consejo del Poder Judicial (CPJ) designó a Ricardo José Noboa Gañán como administrador general del Registro Inmobiliario y a Indhira Del Rosario Luna como directora nacional de Registro de Títulos.
Los nuevos funcionarios fueron juramentados por el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del CPJ, Henry Molina, durante un acto en su despacho en presencia del consejero Modesto Martínez Mejía y la secretaria general del consejo, Gervasia Valenzuela Sosa.
Una comunicación de prensa del CPJ dice que Ricardo Noboa, “quien ocupaba el cargo de director nacional de Registro de Títulos desde 2019, asume las nuevas funciones luego de haber obtenido importantes logros durante su gestión en el ámbito inmobiliario y registral a nivel nacional”.
Indhira Del Rosario se desempeñaba como registradora de títulos en las provincias de Santo Domingo y La Vega y, según el comunicado, había acumulado una vasta experiencia, por lo que fue ascendida a la posición que ocupaba Noboa.
El Registro Inmobiliario es la dependencia del Consejo del Poder Judicial responsable del manejo sistémico de los órganos de naturaleza administrativa establecidos en la Ley de Registro Inmobiliario, número 108-05, de fecha 23 de marzo de 2005 y sus reglamentos de aplicación. Esta dependencia fue creada mediante la resolución 008-2020 de fecha 07 de julio de 2020 del Consejo del Poder Judicial.
Está compuesto por los órganos de naturaleza administrativa, como son: el Consejo Directivo del Registro Inmobiliario, la Dirección Nacional de Registro de Títulos, la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales y la Administración General del Registro Inmobiliario.
Perfiles de ambos funcionarios
La comunicación de prensa del Poder Judicial incluye una breve biografía de los dos funcionarios. En ese sentido, el nuevo administrador general del Registro Inmobiliario, Ricardo José Noboa Gañán, es graduado de la carrera de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde también realizó una maestría en Derecho Procesal Civil.
Ha realizado especializaciones internacionales en materia inmobiliaria, comercial y registral, entre las que se destacan: XI Curso Iberoamericano de Derecho Registral Inmobiliario, impartido por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Colegio de Registradores de España; II Curso Iberoamericano de Derecho Registral Mercantil, organizado por el Colegio de Registradores de España. En materia inmobiliaria y registral también ha cursado estudios en Argentina, Colombia, Uruguay y Perú.
De su trayectoria profesional fungió como director nacional de Registro de Títulos para el período 2019-2023, secretario general de la Red Registral Iberoamericana de Cooperación (Iberoreg) desde enero 2022 hasta la fecha, abogado en ejercicio, 2012-2019, coordinador y gerente de la Unidad de Apoyo Registral, Poder Judicial, 2009-2012, especialista registral del Programa de Consolidación de la Jurisdicción Inmobiliaria, 2008-2009 y abogado de la Gerencia Legal del Programa de Consolidación de la Jurisdicción Inmobiliaria, 2007-2008.
Indhira Del Rosario Luna es graduada de Derecho (Cum Laude) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Posee una maestría en Derecho Civil y Procedimiento Civil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Además, es egresada del Curso Anual de Derecho Registral Iberoamericano (CADRI), organizado por el Colegio de Registradores de España y la Universidad Autónoma de Madrid; y del programa de Liderazgo para la Gestión del Registro Inmobiliario, impartido por Barna Management School y la Escuela Nacional de la Judicatura.
Ha realizado estudios en registro electrónico, organizado por el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, Colombia, así como en temas relacionados a derecho tributario, fideicomisos, sociedades comerciales, entre otros.
Antes de asumir la posición de directora nacional, se desempeñaba como registradora de títulos de la provincia Santo Domingo, rol en el que estuvo por cuatro años. Anteriormente, fue registradora de títulos de La Vega, coordinadora, revisora jurídica y abogada registral de la Gerencia de Apoyo Registral del Registro Inmobiliario así como en otras áreas de la Jurisdicción Inmobiliaria desde el año 2008. Ha participado en diversos proyectos de la Dirección Nacional de Registro de Títulos.