VIDEO | Yeni Berenice: MP cuidará derechos de imputados en ley de bienes incautados que estudian los diputados
El proyecto de ley solo espera su conocimiento en una segunda discusión para ser reenviado al Senado con algunas modificaciones
La directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, se reunió este martes con una comisión de diputados para analizar el proyecto de ley de Administración de los Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio.
En el encuentro con los legisladores, la procuradora adjunta expresó que el Ministerio Público garantizará la protección de los derechos de los imputados en el proyecto legislativo que ha sido criticado, porque permite la venta y alquiler de los bienes incautados, aunque no haya una condena.
"Vamos a garantizar los derechos de terceros, de las víctimas y de las personas que son procesadas, porque el Ministerio Público es un garante del estado de derecho", explicó la fiscal.
Además, el Ministerio Público observó el proyecto de los diputados para garantizar la efectividad de la persecución de los delitos y velar porque la cadena de custodia de los bienes no sea afectada.
El proyecto que se estudia en una comisión especial ya fue aprobado en primera lectura la semana pasada y solo espera su conocimiento en una segunda discusión para ser reenviado al Senado con algunas modificaciones.
Pacheco lo prioriza
En ese orden, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, manifestó que verá de cerca el proyecto y adelantó que el órgano que dirige hará reuniones constantes para estudiar las observaciones al proyecto.
De hecho, dijo que es posible que se retrase por un tiempo la aplicación de la ley de Extinción de Dominio que, según aseguró, debe entrar en vigencia a partir de agosto de este año.
Proyecto para administrar bienes
Según el artículo 70 del proyecto congresual, la institución encargada de cuidar y administrar bienes incautados en el país, podrá vender y alquilar los patrimonios sin esperar una sentencia definitiva bajo un aspecto denominado "venta anticipada".