×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Operación Calamar
Operación Calamar

¿Por qué caso Calamar es calificado como “corrupción a gran escala”, según valoración internacional?

República Dominicana por debajo en percepción de corrupción

Aseguran caso Calamar es el más grande en la historia del país

Expandir imagen
¿Por qué caso Calamar es calificado como “corrupción a gran escala”, según valoración internacional?
Implicados en Operación Calamar. (DIARIO LIBRE)

La organización cívica Participación Ciudadana calificó la Operación Calamar como un caso de “gran corrupción” o “corrupción a gran escala” en base al calificativo que usa Transparencia Internacional. 

La entidad cívica sostuvo que el caso Operación Calamar merece el calificativo que Transparencia Internacional ha dado a diversos casos denominándolos “gran corrupción”, o “corrupción a gran escala”, “que son aquellos actos cometidos en los niveles más altos del gobierno que involucran la distorsión de políticas o de funciones centrales del Estado, y que permiten a los líderes beneficiarse a expensas del bien común”.

La presentación de sus consideraciones fue realizada por la organización cívica Participación Ciudadana en un libro de 37 páginas en el que se ofrecen informaciones útiles del voluminoso expediente y que tituló: “Documento sobre la medida de coerción del Ministerio Público”.

Según Transparencia Internacional, “la corrupción a gran escala implica actos cometidos por personas en los más altos niveles de gobierno o ejecutivos del sector privado, que afectan sustancialmente a la sociedad al distorsionar políticas o funciones del Estado”.

Características de Operación Calamar

En Operación Calamar hay 22 personas imputadas, entre ellas altos exfuncionarios y son acusados de tipos penales como prevaricación, desfalco, asociación de malhechores, estafa contra el Estado, enriquecimiento ilícito, entre otros. Son acusados de estafar al Estado con 19 mil millones de pesos.

El caso más grande

Hace varias semanas, la procuradora general adjunta y titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, sostuvo que el caso Calamar es el más grande en la historia del país.

“No hay forma de que no sea declarado complejo este proceso, es que se tocó el patrimonio público de una forma sin precedentes en la historia del país, hasta el momento, es el caso de más complejidad, de cómo funcionaba”, acotó.

RD en percepción de corrupción

Transparencia Internacional es una entidad internacional no gubernamental dedicada a combatir la corrupción y cada año publica el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), el más reciente fue el del 2022 publicado a finales de enero pasado.

En el caso de la República Dominicana, el país avanzó dos puntos en el último año en la medición del IPC que realiza el movimiento global Transparencia Internacional (TI), pero se mantiene en el mismo rango que ha ocupado durante los últimos 21 años.

República Dominicana logró 32 puntos en la medición para el 2022, dos más que en el 2021, pero se ha mantenido por debajo de los 35 puntos de 100 durante los últimos 21 años, una mala calificación que está por debajo del promedio del continente (43).

Expandir imagen
Infografía
República Dominicana logró 32 puntos en la medición para el 2022, dos más que en el 2021. (TRANSPARENCIA INTERNACIONAL)

El IPC clasifica 180 países y territorios según las percepciones que estos tienen sobre el nivel de corrupción en el sector público, empleando una escala de cero (muy corrupto) a 100 (muy baja corrupción). Se miden manifestaciones de corrupción en el sector público relativas a soborno, desvío de fondos públicos, funcionarios que usan su cargo público para beneficio privado sin enfrentar consecuencias, entre otros.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación.