Los grandes casos de corrupción y narcotráfico que explotaron en 2021
Durante el año el Ministerio Público logró notables avances en investigaciones

“La corrupción no tiene espacio donde esconderse en República Dominicana”, es la advertencia que quiere hacer prevalecer la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) al someter a la Justicia a funcionarios del más alto nivel y empresarios señalados por sustracción del erario, narcotráfico y lavado de activos.
Wilson Camacho junto a la titular de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, ha encabezado desde el pasado año los procesos judiciales más conocidos en el país y que acapararon la atención de toda la ciudadanía durante este 2021.
Estos casos han tenido como característica la supuesta vinculación de funcionarios y exfuncionarios en entramados en el que supuestamente se han malversado miles de millones de pesos de los fondos públicos.
Al igual que en otros procedimientos judiciales, grandes casos vinculados a actos de corrupción o narcotráfico, como el Antipulpo o el Falcón, han derivado de operativos que han resultado en el allanamiento de decenas de propiedades y apresamientos. Otro elemento característico de estos casos es que para los imputados en ellos el Ministerio Público ha solicitado medidas de coerción que van desde la prisión preventiva que supera el año y la declaración de caso complejo.
Esto se debe, de acuerdo con lo explicado por el abogado penalista Félix Olivares a Diario Libre el pasado año, a que el juzgador da la calificación cuando existe pluralidad de hechos, un elevado número de imputados o víctimas, dificultad para la recopilación de las pruebas o cuando se trata de un caso de crimen organizado o terrorismo.
Explicó que lo que decidirá el tiempo de la medida cautelar es la evaluación que haga el juez sobre qué tan adelantada está la investigación, qué tantos méritos existen para que concluya la investigación o qué tanta dificultad pudiera existir para que hubiera un cierre y un requerimiento definitivo, sea de archivo del expediente o de acusación.
Tanto Reynoso como Camacho han defendido el trabajo que realizan en el marco de las investigaciones. Una de las primeras defensas por parte de los magistrados se registró en sus respectivas redes sociales, luego de que previamente el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunciara “la judicialización de la política” antes de una reunión desarrollada por el Comité Político de esa organización.
Dos días después, Reynoso denunció que funcionarios sometidos por corrupción, sus defensas y otras personas han iniciado una campaña difamatoria contra la Procuraduría, la Cámara de Cuentas y la judicatura nacional para desacreditar la lucha contra la impunidad.
La procuradora adjunta aseguró que los que atacan han comenzado a ver que “el clima de impunidad histórico al que se acostumbraron ya no existe” y, en consecuencia, “han desatado organizadamente una campaña contra aquellas instituciones y órganos como la Cámara de Cuentas, la judicatura, el Ministerio Público”.
La magistrada señaló: “Ese clima no va a seguir insistiendo porque no es posible. Esas personas distrajeron miles de millones que cuando salga la acusación Antipulpo se darán cuenta cómo se recibían los sobornos y todo ese clima de corrupción e impunidad que impactó la seguridad ciudadana a través de la Policía y los hospitales principales del país”.
La directora de Persecución advirtió a los adversarios que no van a lograr el objetivo de que se detengan las investigaciones del Ministerio Público sobre los casos de corrupción.

