Tebas opina que el problema del Barcelona 'no es Bartomeu, sino la pandemia'
Madrid, 17 nov (EFE).- El presidente de LaLiga, Javier Tebas, opinó que el problema del Barcelona, que tendrá que reducir un 43% su gasto en salarios deportivos respecto a la 2019-20 según su nuevo límite de coste de plantilla, no es el expresidente Josep María Bartomeu, sino el impacto de la pandemia de coronavirus.
'Yo he tenido diferencias con Bartomeu, pero el problema no es por Bartomeu, sino por la pandemia, y se tendrá que enfrentar con ello la gestora. Lo importante es que se están afrontando los problemas y que tienen una estrategia', valoró Tebas, tras dar a conocer que el club azulgrana pasará de poder gastar en salarios de jugadores 382,7 millones frente a los 671,4 de la pasada temporada.
El presidente de la patronal de clubes profesionales explicó que el Barcelona tenía 'una estrategia financiera que permitía su funcionamiento normal sin la pandemia', pero que la COVID-19 ha generado la necesidad de que reduzca masa salarial.
'Yo no puedo decir que el Fútbol Club Barcelona haya hecho nada mal, si no hubiera sucedido la pandemia no tendría una reducción del 43% de su límite salarial', recalcó.
El presidente de LaLiga aseguró que no se plantean establecer sanciones al club azulgrana, porque es 'un año extraordinario'.
'Está acordado que no se sancionarán los excesos (de gasto) por tema de COVID-19. Lo que pasa es que lo que no reduzca afectará a dos cuestiones, a su nivel de ingresos de la plantilla (de la próxima temporada), y el factor de la tesorería, el problema del Barcelona es cómo va a terminar esa tesorería a final de temporada', argumentó.
En cuanto a si cree que el club declarará el concurso de acreedores, Tebas dijo que eso es potestad de la Comisión Gestora que preside Carles Tusquets. 'La respuesta de él ahora mismo es que el Barcelona no se plantea el concurso de acreedores', añadió.
Preguntado no solo por el Barcelona, sino también por el Real Madrid -que tiene que hacer un ajuste del 27% en su coste de plantilla, según los datos revelados por LaLiga- pueden perder competitividad en Europa, el presidente de la patronal dijo que deberían plantearse 'un año de transición'.
'Hago una hipótesis, los jugadores tanto del Real Madrid como del Barcelona son extraordinariamente competitivos, pero estos clubes tendrían que plantearse un año de transición, este año no es igual, sino que es muy importante la responsabilidad que tienen a la hora de coger el toro por los cuernos y reducir salarios, porque no queda más remedio que mantener una estructura correcta', argumentó.
Tebas dijo que en este año el fútbol español 'no puede ser igual de exigente con sus clubes que en otras temporadas'. 'Y no miremos lo que hacen otros de Europa, porque veremos cómo se va a notar en sus cuentas después, salvo en los clubes-estado', añadió, en este último caso en referencia a equipos como el Manchester City inglés o el PSG, que reciben dinero de fondos soberanos de los Emiratos. EFE
1011340