Suárez o Cunha, Lemar o Carrasco
Iñaki Dufour
Majadahonda (Madrid), 10 dic (EFE).- A dos días del crucial derbi de LaLiga contra el Real Madrid, Diego Simeone, el entrenador del Atlético de Madrid, ya dispone de Luis Suárez, reintegrado este viernes a la dinámica del grupo, pero aún en duda para el partido en el estadio Santiago Bernabéu, en el que representa una de las dos incógnitas de la probable alineación del técnico argentino: el uruguayo o Matheus Cunha y Thomas Lemar o Yannick Carrasco.
El indiscutible Jan Oblak, en la portería; los 'laterales' Marcos Llorente y Mario Hermoso; los centrales Felipe Monteiro y, otra vez como comodín, Geoffrey Kondogbia, que sostendrá la titularidad en la defensa entre las bajas de Stefan Savic y José María Giménez; los centrocampistas Rodrigo de Paul y Koke Resurrección; Ángel Correa, de nuevo por la derecha; y el delantero Antoine Griezmann completan el previsible once para ese duelo.
Está pendiente de la resolución que le dé Simeone a su ataque y a su banda izquierda para rebuscar el triunfo en el duelo contra el 'eterno' rival, al que no vence en la Liga desde hace diez encuentros (sí en la Supercopa de Europa en Tallín y en la Liga de Campeones en el Vicente Calderón) y al que no gana a domicilio desde hace un lustro, desde 2015-16 (0-1), con la pinta de decisivo que además tiene ahora el choque para su equipo, a diez puntos del liderato del conjunto blanco con un partido menos, el aplazado del 22 de diciembre en Granada.
La duda principal para el derbi es Luis Suárez. Lesionado, cambiado y desolado el pasado martes en el minuto 13 del compromiso de la Liga de Campeones contra el Oporto en Do Dragao, eufórico después con los goles y la victoria de su equipo, su dolencia no reviste gravedad, tal y como confirmaron las pruebas radiológicas a las que fue sometido el jueves, que descartaron que haya 'rotura alguna'.
Y su recuperación va rápida. Dentro del plan de trabajo individualizado del jueves y de las sesiones de fisioterapia diarias para estar disponible cuanto antes para Diego Simeone, este viernes ya se sumó al grupo; señal casi inequívoca de sus opciones de estar en el partido contra el Real Madrid, al menos en la convocatoria o incluso en el once, si finalmente está en condiciones y el técnico lo elige a él para partir de titular por delante de la otra opción que maneja: Matheus Cunha.
De momento, el brasileño está en ventaja para el derbi. Su rendimiento lo repone en un lugar de preferencia para suplir a Luis Suárez, cuando en el pasado, hace apenas un mes, no era así. De hecho, el choque del pasado sábado contra el Mallorca fue el primero que jugó como titular, diecisiete encuentros después de su llegada al club desde el Hertha Berlín. Marcó un tanto al equipo balear. Y otro una jornada antes al Cádiz. O él o Luis Suárez formarán como referencias ofensivas del Atlético en el estadio Santiago Bernabéu.
CONFIANZA PARA CORREA
La otra duda, dentro de un previsible 4-4-2, estaría en la banda izquierda: Lemar o Carrasco, cuando habitualmente suelen compartir alineación los dos, indiscutibles como son en las formaciones del técnico en esta temporada y en la anterior. Esta vez, según los trazos que ha dado hasta ahora Simeone en los entrenamientos, será uno u otro en el once, al que volverá en la banda derecha Ángel Correa, por su giro, por su fútbol y por el esfuerzo defensivo que lo aporta de forma innegociable al esquema del equipo.
Partido a partido, como ocurrió casi cada temporada, el atacante argentino se va ganando un sitio en la alineación de Simeone, en la que ha surgido ya como titular en cuatro de los últimos ocho choques y en cuatro de las cinco jornadas más recientes de la Liga. Ha respondido con dos goles y tres asistencias en esa secuencia de ocho encuentros.
Por el medio, Simeone tiene dos hombres indiscutibles, no sólo para el derbi, sino para cada desafío: Rodrigo de Paul y Koke Resurrección, con la elasticidad táctica que le permiten ambos jugadores, ya sea encajados en un 4-4-2 o en dos de los tres vértices del triángulo que 'dibuja' el técnico cuando estructura su conjunto en un 5-3-2. La primera opción cobra más fuerza a día de hoy para el derbi, aunque siempre está sujeto a una mutación continúa, casi en cada partido, dependiendo del marcador, del momento o del adversario.
¿SIN SITIO EN EL ONCE PARA JOAO FÉLIX?
Mientras, aún no se vislumbra un sitio en el equipo titular para Joao Félix, sin minutos el pasado martes en la Liga de Campeones en Do Dragao, aunque era una opción pensada para jugar que finalmente se desestimó por el propio transcurso del encuentro, y nada más de inicio en uno de los últimos ocho choques, con el matiz de que tres de ellos se los perdió por lesión. En los dos disponible tras el golpe muscular -tres con el derbi del domingo- ha sido suplente en todos ellos. Antes también lo fue contra el Valencia y frente al Betis.
Y lo será, salvo giro de última hora, en el derbi frente al Real Madrid, al menos en la apariencia que le ha dado Simeone a su posible once titular hasta ahora en los entrenamientos, sin incluir al atacante portugués, que tendrá minutos a lo largo del partido en el Santiago Bernabéu, en el que el técnico completará la parte defensiva de su equipo con Marcos Llorente y Mario Hermoso como laterales y Felipe Monteiro y Geoffrey Kondogbia como centrales, en este último caso reubicado en esa posición por segundo duelo seguido.
Así lo obligan las circunstancias casi en cada puesto de la retaguardia. No están disponibles para el derbi ni José María Giménez ni Stefan Savic. El uruguayo se perderá su tercer encuentro seguido por una contractura padecida hace casi dos semanas en Cádiz; el montenegrino, el segundo por una lesión muscular sufrida el pasado sábado frente al Mallorca. Tampoco está aún listo Kieran Trippier del esguince de grado 3 en la articulación acromioclavicular izquierda, producido en una caída hace un mes frente al Valencia en Mestalla.
A ellos también se suma Sime Vrsaljko, por la fractura en el arco cigomático sufrida el pasado martes contra el Oporto en el estadio de Do Dragao, cuando el lateral derecho internacional croata fue la solución de Simeone para completar el centro de la defensa y lució a altísimo nivel, aunque jugó con la cara dañada buena parte del encuentro. Es baja para el derbi. EFE
id/lm