Sin Trump, la ASEAN se centra en iniciativa comercial china
NONTHABURI, Tailandia (AP) — Los líderes de las florecientes economías del sureste asiático, China, Japón y otras potencias regionales prometieron el domingo dejar a un lado sus conflictos comerciales y territoriales para conseguir economías más fuertes y estabilidad regional.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declinó asistir este año a la cumbre y a las reuniones asociadas, optando por enviar en su lugar a su asesor de seguridad nacional Robert O’Brien. El año pasado, Trump envió al vicepresidente, Mike Pence. Este año ambos están ocupados con actos de campaña en Estados Unidos, y los analistas señalaron que su ausencia dejaría espacio para que China ganar influencia en la región.
El primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan-ocha, anfitrión de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), dijo que el grupo aspira a alcanzar un acuerdo básico para lo que podría convertirse en uno de los bloques comerciales más grandes del mundo.
La Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) pretende igualar aranceles entre los 10 miembros de la ASEAN y otros seis países socios, en un bloque que engloba casi un tercio del comercio del mundo.
El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo a otros líderes asistentes que Beijing está comprometido con el papel clave de la ASEAN, un grupo con 10 miembros, en la región.
“Dada la complejidad en la situación internacional y regional, nuestra cooperación se basa en una estructura estable y en avanzar de forma positiva”, dijo Li. “Esto es beneficioso para la región y para todos los implicados”.
En el espinoso tema del Mar de la China Meridional, Li celebró los avances en la negociación de un código de conducta para reducir las acciones agresivas que pudieran llevar a confrontaciones armadas en una de las zonas más disputadas del mundo.
Tras ser acusada de demorar el inicio de las negociaciones durante años mientras construía islas artificiales con puestos militares en arrecifes disputados, China aceptó comenzar las conversaciones, y ambas partes anunciaron que la primera de tres rondas prevista concluyó en julio.
Li describió esos progresos como “un hito muy importante” para la estabilidad regional. Beijing, afirmó, está comprometida con avanzar en las negociaciones con los miembros de la ASEAN. China tiene disputas territoriales con cuatro estados miembros: Brunei, Malasia, Filipinas y Vietnam.
Sin embargo, las conversaciones eran muy controvertidas y no estaba claro que China estuviera dispuesta a firmar un código que muchos gobiernos, incluido el de Estados Unidos, querrían que fuera legalmente vinculante y lo bastante sólido como para disuadir de acciones provocadoras en una transitada zona navegable, crucial para el comercio global.
Los miembros de la ASEAN son Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. Juntos suponen un mercado de rápido crecimiento con casi 650 millones de personas.
El acuerdo de libre comercio que se está debatiendo pretende derribar barreras comerciales y establecer reglas de juego entre los miembros de ASEAN y otras seis naciones: China, Japón, India, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur.