Seis operaciones policiales turcas para detener a 131 seguidores de Gülen
Ankara, 25 dic (EFE) .- La policía turca ha iniciado este miércoles seis operaciones para detener a 171 personas acusadas de pertenecer a la red del predicador islamista Fethullah Gülen, informó la agencia oficial Anadolu.
Las operaciones se dirigen contra supuestos 'gülenistas' activos en diversas instituciones estatales, entre ellas los comandos generales de la gendarmería y las fuerzas aéreas, así como en la judicatura y el Consejo de Turquía para la Investigación Científica y Tecnológica (TUBITAK).
Ankara responsabiliza a la cofradía de Gülen del fallido golpe de Estado del 15 julio de 2016 y desde entonces la persigue como organización terrorista.
En otra oleada de operaciones, fueron detenidos hace una semana otros 280 supuestos gülenistas, incluido un alcalde del Partido Republicano del Pueblo (CHP), el mayor de la oposición parlamentaria del país.
Inmediatamente después de la asonada de 2016, las autoridades turcas empezaron una inmensa purga en las instituciones estatales contra supuestos seguidores de Gülen, clérigo exiliado en Estados Unidos.
Hasta el momento, más de 130.000 empleados públicos fueron suspendidos o despedidos de sus cargos y unas 50.000 personas acusadas de golpismo o terrorismo se encuentran en prisión preventiva. EFE