×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Ruanda otorga asilo a un apátrida condenado por terrorismo en EEUU

Kigali, 25 jul (EFE).- Ruanda acogió 'por motivos humanitarios' a un apátrida nacido en Líbano e hijo de refugiados palestinos que había cumplido condena por terrorismo en los Estados Unidos y permanecía arrestado en un centro de detención para inmigrantes, informó el Gobierno ruandés en un comunicado.

'El Gobierno de Ruanda ha recibido, por razones humanitarias, a Adham Amin Hassoun, una persona apátrida, reubicada de los EEUU tras cumplir una condena de prisión', explicó el Gobierno a última hora de ayer, y añadió que Hassoun 'aceptó voluntariamente' ser reubicado en Ruanda en conformidad con la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954.

Hassoun, de 58 años, se mudó a Norteamérica a finales de la década de 1980 y fue arrestado por primera vez al expirar su visa en 2002 -meses después de los atentados del 11 de septiembre de 2001- cuando residía en Florida.

Años más tarde, en agosto de 2007, fue declarado culpable de conspiración y apoyo material al terrorismo junto a Jose Padilla, ciudadano estadounidense converso al islam al que el Gobierno de George W. Bush (2001-2009) designó y trató como un 'combatiente enemigo' en un caso de alto perfil mediático.

Hassoun terminó de cumplir su condena 'por buen comportamiento' a principios de 2017, pero al ser un apátrida no tenía un país al que poder ser deportado, por lo que la Administración de Donald Trump lo trasladó a un centro de detención para inmigrantes.

De hecho, el Gobierno de la Casa Blanca trató de invocar una ley que permite mantener detenidos de forma indefinida a personas con condenas cumplidas pero consideradas una amenaza para la seguridad nacional.

Sin embargo, una jueza federal dictaminó a finales de junio su puesta en libertad al decretar que el Gobierno no había probado que Hassoun continuara siendo una amenaza, y el pasado 22 de julio fue finalmente deportado a Ruanda.

'Victoria: Nuestro cliente, Adham Hassoun, finalmente recuperó su libertad años después de haber cumplido su condena penal', expresó ese día vía Twitter el Centro de Justicia MacArthur, dirigido por uno de sus abogados, Jonathan Manes.

'Pero cada día de su detención bajo la Ley Patriota -aprobada tras el 11S- constituye una injusticia. (Hassoun) permaneció detenido durante 17 meses por mentiras de informantes desesperados por evitar su deportación', denunció. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.