×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Reanudan la investigación de la explosión en Beirut tras más de un mes parada

Beirut, 7 dic (EFE).- La investigación judicial de la devastadora explosión del año pasado en Beirut se reanudó este martes tras más de un mes suspendida por la demanda contra el juez instructor de un exministro que había sido citado a declarar como sospechoso, ya que esta fue finalmente desestimada, informó una fuente judicial.

El Tribunal Civil de Apelaciones de Beirut rechazó la demanda presentada por el extitular de Transporte y Obras Públicas Yussef Fenianos por 'ausencia de jurisdicción específica' e impuso una multa al demandante, indicó a Efe la fuente, que pidió el anonimato.

Tras esta resolución, el juez que instruye el caso de la explosión del 4 de agosto de 2020 que causó más de 200 muertos, Tarek Bitar, pudo reanudar su investigación, suspendida por esta demanda desde el pasado 4 de noviembre.

Esta fue la cuarta vez en que Bitar se vio obligado a suspenderla, ya que a finales de septiembre sufrió otros tres parones por las demandas de ex ministros y parlamentarios citados a declarar por su presunta responsabilidad en la explosión de cientos de toneladas de nitrato de amonio que llevaban varios años almacenadas en el puerto de Beirut.

Pese al tiempo pasado tras la explosión, la investigación apenas avanza debido a los numerosos obstáculos y demandas, que obligaron al juez predecesor de Bitar a apartarse del caso en febrero pasado a petición de presuntos implicados.

Desde entonces, varios ex altos cargos han presentado más de una decena de demandas contra Bitar, ralentizando la investigación, y se han negado a acudir a declarar ante el magistrado.

Las presuntas presiones para intervenir contra Bitar han llegado incluso al Consejo de Ministros, que no se ha reunido desde hace más de dos meses por ello, tal como confirmó a medias tintas el primer ministro, Najib Mikati, hace un mes.

Entretanto, los familiares de las 216 personas que fallecieron como consecuencia de la explosión, que dejó además más de 6.000 heridos, se volvieron a manifestar este martes en el centro de Beirut para expresar su rechazo a los 'retrasos' y 'leguleyadas' en el proceso judicial, según informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa.

El entonces primer ministro del Líbano, Hasan Diab, y el presidente, Michel Aoun, reconocieron que sabían de la existencia de las cientos de toneladas de nitrato de amonio, un producto químico que se utiliza como fertilizante pero también como explosivo, almacenadas en el puerto de la capital sin medidas de seguridad apropiadas. EFE

amo-ppa/vh

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.