Político antijunta dice ser víctima de una persecución política en Tailandia
Bangkok, 15 nov (EFE).- La estrella emergente de la política tailandesa, Thanathorn Juangroongruangkit, líder del tercer partido en el Parlamento, afirmó este viernes que está siendo víctima de procesos judiciales motivados políticamente por su oposición a los militares.
Thanathorn hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Bangkok de cara a la lectura de la sentencia, prevista para el próximo miércoles, en el juicio en su contra por haber presuntamente vulnerado la prohibición de que los políticos posean acciones de un medio de comunicación.
El político, de 40 años, es la cara más visible de la oposición a la última junta militar (2014-2019) y del actual Gobierno procastrense encabezado por el primer ministro, el general Prayut Chan-ocha, ejecutor del golpe de Estado de hace cinco años y ganador de las elecciones del pasado marzo.
En su comparecencia, Thanathorn reiteró que vendió sus acciones de un medio de comunicación antes de que se convocaran las elecciones de marzo y afirmó que la Comisión Electoral envió el caso al Tribunal Constitucional antes de terminar los interrogatorios de los testigos.
'Esto plantea preguntas sobre si el caso está motivado políticamente en mi contra', afirmó Thanathorn en la sede de su partido, el Anakot Mai (Nuevo Futuro).
'Esto no trata sobre mis acciones en medios (...) Soy culpable porque me opongo a la sucesión de poder del NCPO (Consejo Nacional para la Paz y el Orden, nombre oficial de la junta militar)', agregó el líder opositor.
Thanathorn se enfrenta a diversos procesos legales relacionados con sus críticas a la antigua junta militar o por ayudar a activistas antijunta en el pasado.
El Anakot Mai, cofundado por el líder opositor en marzo de 2018, se ha marcado el objetivo de acabar con la hegemonía de los militares en la política tailandesa y descentralizar el país.
Tailandia ha sufrido trece golpes de Estado dese la abolición de la monarquía absoluta en 1932 y el Ejército ha ejercido una gran influencia en la política del país, que en la última década se ha visto agitado por múltiples manifestaciones contra el gobierno de turno. EFE