Piden verificar gastos por pensiones a hijas adultas de militares en Brasil
Río de Janeiro, 24 ene (EFE).- La Procuraduría General de la República pidió este viernes fiscalizar los gastos que representan las pensiones otorgadas en Brasil a las hijas solteras y adultas de militares fallecidos, una medida que según la entidad, viola principios de 'igualdad, moralidad y economía'.
'Esta práctica se presenta, en pleno siglo XXI, como un resquicio de la práctica del patrimonialismo reinante en Brasil, en una afrenta a los principios de igualdad, moralidad y economía', señaló el Procurador General Adjunto, Luis Rojas Furtado, en el requerimiento.
La solicitud, presentada conjuntamente con el Tribunal de Cuentas del Estado (TCU por sus siglas en portugués), busca la adopción de medidas para supervisar los gastos del Gobierno por el pago de estas pensiones, una medida que ha sido fuertemente cuestionada en Brasil.
La concesión de la pensión a las hijas solteras y adultas de militares fallecidos se extinguió en el año 2000 para los nuevos integrantes de las Fuerzas Armadas, pero aún puede pagarse durante los próximos 40 años.
Esto porque los militares que ya formaban parte de las Fuerzas Armadas antes del año 2000 ahora tienen la opción de pagar un 1,5 % adicional en la contribución de la seguridad social para mantener el privilegio.
Bajo el argumento de haber encontrado irregularidades, en 2016 el TCU llegó a cancelar el pago de pensiones por muerte a hijas de funcionarios federales, una decisión que fue anulada por la Corte Suprema.
De acuerdo con la petición de la Procuraduría, la medida ha tenido múltiples cambios en la legislación que han dado paso a 'interpretaciones controvertidas' y es aunque es 'un tema delicado con muchos detalles y situaciones a considerar', el tema de la igualdad es uno de los que más preocupa a la entidad.
'Específicamente con respecto al principio de igualdad, no veo cómo diferenciar la situación de las hijas de los militares con la situación de las hijas de los civiles, ya que están en igualdad de condiciones y debido a esta igualdad deben ser tratadas por igual, según lo dispuesto Artículo 5 de la Constitución', precisó Rojas Furtado.
De acuerdo con el alto funcionario, si bien durante década habrá hijas adultas de militares fallecidos que recibirán pensiones, hay que resaltar que en el pasado 'las mujeres, en general, dependían económicamente de sus maridos o progenitores, pero ahora la realidad es otra'.
Asimismo, recordó que en Brasil recientemente se aprobó una reforma al sistema de pensiones y jubilaciones con la que el Gobierno busca ahorrar más de 800 millones de reales (unos 195 millones de dólares) y acabar con un déficit fiscal crónico, equivalente al 6,32 % del PIB.
'Si por un lado subsiste el derecho adquirido por los optantes de la regla de transición, por otro, hay que sopesar ese derecho con la situación financiera de las jubilaciones de nuestro país', indicó Rojas Furtado.
El quisquilloso tema había impedido el acceso de los medios a datos sobre los pagos de pensiones pero tras una denuncia impuesta ante el TCU por Fiquem Sabendo, una agencia de datos especializada, el ministerio de Economía hizo públicos los registros de los últimos dos meses del año pasado.
Solo entre noviembre y diciembre de 2019 fueron desembolsados por el Gobierno brasileño más de 128,2 millones de reales (unos 31 millones de dólares) en pagos de pensiones para 68.118 hijas solteras y mayores de edad de militares muertos. EFE