Partidos apoyan a Supremo mexicano contra extensión de mandato de gobernador
México, 11 may (EFE).- La decisión que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México tomó este lunes al declarar inconstitucional la llamada Ley Bonilla, con la que el gobernador del estado de Baja California, Jaime Bonilla, intentaba extender su mandato de dos a cinco años, fue aplaudida por prácticamente todos los partidos políticos de este país.
Tras el fallo del máximo tribunal del país, y destacando la palabra democracia, los movimientos políticos mexicanos respaldaron la decisión.
Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente del izquierdista Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador que también abanderó a Bonilla como candidato al Gobierno de Baja California, saludo la sentencia de la SCJN.
'No podía permitirse una reforma ilegal con la que se violaba la voluntad del pueblo de Baja California', apuntó el representante en un mensaje en Twitter.
'Esta decisión afirma el respeto al orden jurídico y fortalece la certeza de las instituciones mexicanas', agregó Ramírez Cuéllar.
El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, calificó el fallo de 'histórico' y dijo, en un mensaje en redes sociales, que con este 'se pone punto final a la 'Ley Bonilla', una aventura abusiva y desmedida por poder'.
En tanto, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, señaló en un comunicado que el fallo fortalece la democracia y el Estado de Derecho.
'Triunfó el orden constitucional sobre la marrullería, sobre la compra de voluntades y la ambición desmedida de poder de Bonilla y de Morena', señaló Cortés.
Añadió que la decisión de la Corte 'es un rechazo al autoritarismo y a las peores prácticas de la política mexicana'.
También la autoridad electoral, por medio del consejero presidente de Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reconoció la decisión unánime de la SCJN.
'Esta decisión preserva la democracia y la división de Poderes, y hace valer el marco jurídico que le da certeza y legalidad a nuestro sistema electoral', apuntó Córdova en Twitter.
En el mismo sentido se expresó el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila. 'Hoy queda demostrado la importancia de la división de poderes para fortalecer nuestra democracia', apuntó en Twitter.
La secretaria de Gobernación (Interior), Olga Sánchez Cordero, celebró en un comunicado la determinación de la SCJN y recordó que su posición siempre apuntó a ese criterio.
La funcionaria, reconocida exmagistrada de la Corte que había sido señalada por defender la Ley Bonilla, recordó categóricamente que desde su punto de vista aquello 'era inconstitucional' y en su momento señaló que 'no podría haber intromisión del Gobierno federal en un asunto del Congreso local que debería resolver la Suprema Corte'
En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y todos los organismos que lo integran, reconoció en un comunicado, la decisión de los ministros 'de fortalecer la democracia y las instituciones en beneficio de los ciudadanos'.
En una sesión plenaria virtual por la pandemia de COVID-19, los 11 magistrados del tribunal constitucional mexicano avalaron por unanimidad los recursos de inconstitucionalidad contra la modificación del mandato de Bonilla, gobernador desde el 1 de noviembre de 2019.
Bonilla se presentó a las elecciones para gobernador de Baja California por un período de dos años, pero tras su triunfo, el Congreso del estado modificó la ley para alargar su mandato a cinco años, periodo que fue invalidado este día por la SCJN. EFE