Paraguay, en la encrucijada del cambio de fase y de vencer a la corrupción
Asunción, 5 jun (EFE).- El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, se mostró este viernes partidario de extender una semana más la actual fase de la cuarentena, que excluye la actividad del sector gastronómico, al tiempo que anunció la cancelación de los procesos de compras de insumos salpicados de irregularidades.
La fase dos de la cuarentena, que permite la vuelta de gran parte de las actividades productivas, tiene como último día de cumplimiento este 14 de junio, si bien el paso al siguiente periodo depende del comportamiento de la pandemia en el país, con once muertes y un millar de contagios hasta la fecha.
En ese sentido, Mazzoleni mostró su preocupación por los 70 casos comunitarios registrados esta semana, correspondientes a la fase uno, y que el Gobierno atribuye al relajo de parte de la población en el acatamiento del distanciamiento social y otras restricciones sanitarias.
En su rueda de prensa de los viernes, Mazzoleni dijo que se trata de 'elementos e indicios muy preocupantes' y añadió que 'obliga a que todos redoblemos esfuerzos para mejorar la situación'.
'Hay 70 casos en toda la comunidad entre contacto y sin nexos. Esos se pueden ir dispersando y es muy peligroso que se den de manera simultánea', enfatizó.
El ministro añadió que la semana próxima el Gobierno decidirá si se da el paso a la fase 3 de la cuarentena, dentro del levantamiento gradual de las medidas decretadas para la contención del coronavirus.
Aunque admitió que su opinión es de extender una semana más la fase dos de la cuarentena si hoy mismo tuviera que tomar esa decisión.
'Estamos a tiempo para poder rectificar rumbos y para considerar un avance en la cuarentena inteligente. La decisión la vamos a postergar hasta el día jueves, tenemos muchos elementos preocupantes que evaluar', explicó.
Ello en un día que calificó de 'auspicioso' en el registro de casos, con solo un nuevo positivo de un total de 1.018 muestras.
No obstante, Mazzoleni instó a no bajar la guardia al señalar que 'los próximos días van a ser cruciales'.
CANCELACIÓN DE PROCESOS IRREGULARES
Asimismo, Mazzoleni anunció la cancelación de los procesos de la compra de insumos por parte del Ministerio de Salud que cuentan con las objeciones de la Comisión Especial de Supervisión y Control, creada por el Gobierno ante las irregularidades observadas.
El ministro indicó que no tuvo tiempo de lee ese informe, que recomienda esas cancelaciones en varios procesos, algunos de los cuales provocaron investigaciones de la Fiscalía y la dimisión de altos cargos institucionales.
'Decidimos cancelar todos los llamados que tengan objeciones por parte de la Comisión. Estos procesos están en distintas etapas, pero todos serán cancelados, según la recomendación', dijo Mazzoleni.
Al respecto, el ministro señaló que los nuevos llamados de licitaciones públicas nacionales serán bajo la modalidad de subasta a la baja electrónica.
INSUMOS PARA DOS MESES
Mazzoleni, en quien reside la gestión sanitaria para enfrentar la pandemia, adoptó unas tempranas medidas de aislamiento social que, según el ministro, hicieron de cortafuegos al coronavirus.
El Gobierno dijo que esa estrategia de primera hora era necesaria para ganar tiempo, de forma que el deficiente sistema de salud pública se proveyera de los insumos para afrontar una posible expansión a gran escala de la COVID-19.
Sin embargo, el capitulo administrativo se vio empañado por irregularidades en la compra de insumos como mascarillas, con denuncias de sobrefacturas, estafa y favoritismos a empresas de maletín.
Las denuncias de supuesta corrupción en esos procesos de compras públicas, y por vías de excepción, forzaron las renuncias de los responsables de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil y de Petróleos Paraguayos, ambos imputados.
Sobre los insumos disponibles en Salud Pública para hacer frente al coronavirus, Mazzoleni informó que el Ministerio cuenta con equipos de protección individual para unos dos meses.
Agregó que el Ministerio ha recibido además donaciones de materiales de Taiwán y Turquía. EFE