×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Panamá supera los 95.000 casos de coronavirus y acumula 2.063 muertos

Panamá, 4 sep (EFE).- Panamá sumó este viernes 682 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 17 muertes por la enfermedad de la COVID-19, para un acumulado de 95.596 contagios confirmados y 2.063 fallecidos, desde que el patógeno se detectara el pasado 9 de marzo, circunstancia que mantiene al país bajo medidas de restricción de movilidad y de la actividad comercial.

El informe diario del Ministerio de Salud indicó que hay 1.256 pacientes hospitalizados, 164 en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 1.256 en sala general, mientras que 23.090 están aislados en sus casas y 445 en hoteles.

En las últimas 24 horas se aplicaron 5.100 pruebas para detectar la enfermedad que causa el nuevo coronavirus SARS-CoV, que arrojaron una positividad de 13,4 %.

Desde que se detectó el primer caso de la COVID-19 en Panamá, el pasado 9 de marzo, se han aplicado 355.769 test de diagnóstico de la enfermedad, que en el país tiene una tasa de letalidad de 2,2 %.

El más recientes informe la Organización Panamericana de la Salud (OPS) detalla la progresión del número de pruebas aplicadas en Panamá, que pasó de realizar alrededor de 1.000 pruebas por día hasta el 23 de mayo, a cerca de 5.000 en las dos últimas semanas de agosto.

Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes, registró hasta el pasado '30 de agosto la incidencia más alta entre los países de las Américas, de 2.176,6 infectados por cada 100.000 habitantes, ocupando esta semana el primer lugar por encima de la tasa promedio para la región de 1.278,7 por 100.000 habitantes', añadió el informe de la OPS, que está basado en datos hasta el 31 de agosto.

El país centroamericano vive una oleada de casos desde junio pasado, que coincidió con la apertura de actividades económicas como la industria, la banca y los servicios técnicos, y con el aumento del número aplicadas.

Pero una bajada en ritmo de la propagación del coronavirus alentó la retoma del proceso gradual de apertura desde mediados de agosto pasado y que continuará el próximo lunes, cuando se reactivarán las oficinas de arquitectura e ingeniería, las distintas zonas económicas especiales o zonas libres, y las sastrerías, modisterías, zapaterías y lava autos.

El nuevo cronograma de apertura de extiende hasta el 12 de octubre próximo, siempre que se cumplan ciertos criterios como mantener un RT o reproducción efectiva de casos menor o igual a 1 %, una letalidad diaria menor al 3 %, y disponibilidad de camas de sala general de 20 % o más, y de 15 % en UCI, ha dicho el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre. EFE

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.