Palestina pide a Europa reconocimiento ante 'puñalada en la espalda' de Trump
Madrid, 20 nov (EFE).- El embajador palestino en España, Musa Amer Odeh, pidió que Europa 'reconozca ya' al Estado de Palestina, para proteger nuestros derechos, ante la 'puñalada en la espalda' de EE.UU. al considerar que el establecimiento de colonias israelíes en Cisjordania 'no es incompatible de por sí con la ley internacional'.
Esa declaración del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, es 'además una puñalada a la resolución basada en dos Estados' y 'una demostración de que la administración del presidente Donald Trump 'sólo pretende reemplazar la ley internacional por la ley de la jungla', añadió Odeh este miércoles en una rueda de prensa en Madrid.
'El reconocimiento del Estado de Palestina llevaría dos mensajes: uno a los palestinos de que no están solos y de que su lucha pacífica dará sus frutos; y otro, a Israel de que su política de ocupación es inadmisible porque viola el derecho internacional', estimó el diplomático palestino.
'La ocupación israelí debe de terminar también en los Altos del Golán sirios y en el territorio libanés también ocupado', precisó.
Odeh estimó que otra medida para favorecer un Estado palestino por Europa, sería la de 'hacer crecer las relaciones en la medida en que Israel respete las resoluciones internacionales'.
'Les decimos a nuestros amigos europeos que reconocer un Estado palestino no va contra nadie, sino que es un derecho legítimo' y apoya la solución de los dos Estados en Oriente Medio', indicó, antes de agregar que 'los palestinos tenemos todo el derecho a resistir, igual que los europeos resistieron la ocupación nazi'.
Para el representante palestino en España, 'proteger el derecho internacional es un deber de toda la sociedad' global, frente a las presiones de la Administración de EE.UU, que 'ha adoptado una agenda antipalestina en su empeño en empoderar y legitimar la agenda colonizadora israelí.
Odeh citó los pasos dados por Trump como el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, el traslado de la Embajada de EEUU de Tel Aviv a Jerusalén y 'los esfuerzos por liquidar la Agencia de Ayuda a los Refugiados palestinos (UNRWA) que presta servicio a casi seis millones de refugiados palestinos, y para los que su vida va a ser mucho mas difícil que ahora'.
'La política de que las colonias israelíes no son un obstáculo para la paz, va contra en contra de las resoluciones de la ONU e intenta legitimar la ocupación israelí. Sirve a los intereses electorales del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y a Trump que 'también está en crisis', expresó Odeh.
El embajador palestino estimó que 'el derecho internacional no se puede cambiar al gusto de la administración norteamericana' y 'nosotros vamos a defendernos contra esta decisión, por lo que acudiremos al Consejo de Seguridad de la ONU, al Tribunal de Justicia o al Tribunal Penal Internacional.
En esencia, 'esta decisión nortamearicana forma parte del futuro plan que quiere implantar en Oriente Medio, en el que no figura el nombre de 'Palestina'.
Hasta la fecha, Polonia, la República Checa, Rumanía, Malta, Chipre y Suecia son los países que han reconocido a Palestina como estado. EFE