Operaciones en Turquía para detener a 278 personas acusadas de golpismo
Ankara, 17 dic (EFE) .- La policía turca comenzó este martes dos operaciones para detener a 278 personas acusadas de implicación en el intento de golpe de Estado de julio de 2016, informó Anadolu, la agencia oficial del país euroasiático.
En la madrugada de hoy ya se habían detenido a 171 de un total de 260 sospechosos en la mayor de esas acciones policiales.
La segunda operación se dirige contra dieciocho funcionarios del Ministerio de Salud, entre ellos diez médicos que trabajan en hospitales públicos.
Todos ellos están acusados de haber usado un programa de comunicación especial de la red de seguidores del clérigo islamista Fethullah Gülen, a quienes el Gobierno turco responsabiliza de la fallida asonada militar.
Por otro lado, el alcalde de la ciudad de Urla (en la provincia occidental de Izmir), Ibrahim Burak Oguz, del opositor Partido Popular Republicano (CHP), fue arrestado anoche bajo la acusación de integrar la red gülenista, clasificada por Ankara como organización terrorista, y de haber mantenido conversaciones telefónicas con los líderes de la misma.
Inmediatamente después del fallido golpe de Estado en la noche del 15 al 16 de julio de 2016, las autoridades turcas empezaron una inmensa purga en las instituciones estatales contra la cofradía de Gülen, predicador exiliado en Estados Unidos.
Hasta el momento, más de 130.000 empleados públicos fueron suspendidos o despedidos de sus cargos y unas 50.000 personas acusadas de golpismo o terrorismo se encuentran en prisión preventiva. EFE