×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Ministro de Exteriores omaní habla con su homólogo de Israel en medio rumores

El Cairo, 17 ago (EFE).- El ministro de Exteriores de Omán, Yusef bin Alaui, recibió hoy una llamada de su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi, en medio de las especulaciones sobre que el sultanato podría también normalizar las relaciones con Israel después de que Emiratos Árabes Unidos (EAU) lo hiciera el pasado jueves.

Según la agencia de noticias oficial omaní, ONA, Bin Alaui subrayó durante la conversación 'la postura firme del sultanato de Omán en apoyo a la consecución de una paz global, justa y permanente en Oriente Medio'.

Asimismo, destacó 'la necesidad de retomar las negociaciones de paz y lograr las demandas legítimas del pueblo palestino de establecer su Estado independiente con Jerusalén Este como capital'.

ONA no detalló si durante la llamada telefónica los dos ministros hicieron referencia al acuerdo alcanzado por Israel y EAU, que se convirtió en el primer país del golfo Pérsico en establecer plenas relaciones con el Estado israelí.

Sin embargo, Bin Alaui había afirmado anteriormente que 'Israel es un Estado', un reconocimiento que pocos países árabes han hecho públicamente, excepto Egipto y Jordania, que firmaron sendos acuerdos de paz con el vecino en 1979 y 1994, respectivamente.

El ministro de Exteriores omaní también conversó hoy por teléfono con el secretario del comité central de Al Fatah, Jibril al Rajub, el partido que lidera la Autoridad Nacional Palestina (ANP) encargada del gobierno de los territorios palestinos, excepto la Franja de Gaza.

Según ONA, Al Rajub expresó su 'aprecio y tranquilidad respecto al papel del sultanato y su política equilibrada y sabia frente a (...) la causa palestina'.

Mientras, Bin Alaui subrayó 'la profundidad de las relaciones omaní-palestinas y los esfuerzos del sultanato para respaldar las oportunidades de lograr la paz' entre árabes e israelíes.

Omán trata de mantener una política independiente en el golfo Pérsico y Oriente Medio, sin inmiscuirse en los conflictos regionales e incluso mediando en algunos de ellos.

Mascate ha tenido contactos públicos con Israel, el más destaco de los cuales fue la visita al sultanato del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en octubre de 2018. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.