'Luna Rossa' arrolla a INEOS (7-1) y disputará la final de Copa del América
Redacción deportes, 21 feb (EFE).- El equipo italiano Luna Rossa Prada del magnate italiano Patrizio Bertelli, con la magistral dirección compartida del australiano Jimmy Spithill y el italiano Francesco Bruni se ha impuesto por 7-1 al INEOS británico de Sir Ben Ainslie en la final de la Copa Prada y disputará la final de la 36ª Copa del América al Emirates Team New Zealand.
No se produjo el 'milagro' que esperaban los británicos de tener un viento medio alto y en la jornada de este domingo el AC75 'Luna Rossa' ha ganado al 'Britannia 2' las dos mangas que precisaba para sumar las siete victorias necesarias, quizás con más facilidad de lo previsto.
De este modo, el equipo italiano estará por tercera vez en la final de la Copa del América, la segunda para el Luna Rossa, 21 años después, frente al mismo rival y en el mismo escenario del año 2000.
Como en todas las regatas de esta serie final de la Copa Prada, el tramo inicial fue determinante para el desenlace de la regata. Aunque la ventaja en la salida de la séptima manga, primera de hoy, bajo viento del Noreste de 9-12 nudos (16 a 22 km/h) fue para el 'Britannia 2' que optó por el lado izquierdo del recorrido, quedó claro que los italianos tenían algo más de velocidad.
En la primera virada el 'Luna Rossa estaba por delante, lo que obligó a su rival a virar, logrando ya una ventaja de 16 segundos al final del primera tramo, que se amplió de 21 en el segundo y en el siguiente tramo en ceñida era ya de 1:07.
Sir Ben Ainslie, patrón del 'Britannia 2' veía como el viento bajaba a 11-12 nudos (20 a 22 km/h) y que éste era un territorio complicado para los británicos. Se dejó ir y finalmente fue superado por 1:45. Era la sexta victoria del Luna Rossa.
En la segunda regata del día, el viento de Noreste se mantenía en 12 nudos (22 km/h). En al presalida de la octava regata, el 'Britannia 2' presionó al 'Luna Rossa' y le cruzó por estribor llevando a su rival a una penalización. Le ganó de nuevo en la salida y fue por delante durante parte del primer tramo, pero en el segundo cruce el 'Luna Rossa' le avanzó por estribor.
Los británicos tuvieron más brisa en el lado izquierdo del campo, lo que les permitió permanecer cerca de su rival, con apenas 160 metros de distancia al final del segundo tramo, virando 11 segundos por detrás de los italianos.
De nuevo, en el segundo tramo en ceñida (contra el viento), la velocidad del 'Luna Rosssa' amplió la ventaja a 34 segundos - unos 400 metros- y desde ahí hasta el final, el dominio italiano fue absoluto para imponerse por 56 segundos y ganar la Copa Prada por un claro 7-1.
Si la superioridad del AC75 'Luna Rossa' ha sido clara en vientos suaves hay que reconocer que el binomio entre Spithill, de 41 años y ganador de la Copa América en 2010 y 2013, un patrón agresivo en las salidas -le llaman 'Bulldog'- y Francesco Bruni, de 47, más táctico cerebral ha sido otro factor clave.
La Final de la 36ª Copa del América comenzará el sábado 6 de marzo y la primera regata (al mejor de 13) está programada para comenzar a las 16:00 hora local de Auckland (Nueva Zelanda) (04:00 CET). EFE.
1010560