Liberado el opositor y excandidato a la presidencia argelina Rachid Nakkaz
Argel, 19 feb (EFE).- El político y antiguo candidato a la presidencia de Argelia en 2019, Rachid Nekkaz, fue liberado hoy junto a varios de los detenidos por participar en las manifestaciones del movimiento`popular de oposición al régimen militar en Argelia conocido como 'Hirak'.
El controvertido millonario, presidente del opositor y no autorizado Movimiento para la Juventud y el Cambio, había sido detenido en el aeropuerto de Argel en diciembre de 2019 a su regreso de la ciudad española de Alicante donde había expresado su intención de demandar al entonces jefe del Ejército y hombre fuerte del país, general Ahmed Gaïd Salah.
Llevado ante un tribunal en la ciudad de Al Beida, próxima a la capital, un juez de instrucción ordenó su puesta en prisión preventiva en la cárcel de Al Harrach por su presunta implicación en delitos de 'atentado contra la unidad nacional' e 'incitación al alzamiento'.
Desde esa prisión fue trasladado primero a la penitenciaría de Kolea -tras denunciar 'las condiciones lamentables' de su reclusión- y en enero de 2020 a la de Labiodh Sidi Cheikh, de donde este viernes salió con motivo del indulto concedido el jueves por el presidente de la República Abdelmedjid Tebboune.
UNA TREINTENA DE LIBERADOS
Junto a Nekkaz fue liberado el periodista Khaled Drareni, condenado a dos años de cárcel por acudir a una marcha no autorizada del movimiento de protesta popular masivo 'Hirak', y otros 31 detenidos y condenados en firme más, según cifras del ministerio de Justicia.
'Agradezco a todos los que me apoyaron y apoyaron a los presos de conciencia. Su apoyo es fundamental para todos, es una prueba de nuestra inocencia', dijo el periodista, fundador del sitio 'Casbah Tribune', colaborador de la cadena francesa 'TV Monde' y miembro destacado de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en Argelia, tras abandonar la cárcel de Koléa
Drareni fue detenido el 7 de marzo de 2020 cuando cubría una marcha del 'Hirak' en Argel y enviado a prisión preventiva 22 días después.
En agosto de ese mismo año fue condenado por un tribunal de primera instancia a tres años de prisión, la mayor pena impuesta a un periodista en la historia reciente de Argelia.
Tiempo después, una corte de apelación redujo la condenada a dos años, de la que el informador ha cumplido once meses entre rejas.
Según el ministerio, se está revisando el expediente de cerca de una treintena de personas más que podrían ser liberadas en las próximas horas.
ANIVERSARIO DEL HIRAK
El indulto se produce apenas unos días antes de que se conmemore el segundo aniversario del 'Hirak', movimiento que nació para exigir la renuncia a un quinto mandato consecutivo de cinco años del longevo presidente Abdelaziz Bouteflika, gravemente enfermo e impedido desde 2013.
Conseguida su renuncia en abril de 2019, las manifestaciones prosiguieron durante meses para pedir la caída del régimen militar que domina Argelia desde la independencia de Francia.
Solo las restricciones sanitarias para frenar la pandemia de covid-19 pusieron fin a las protestas semanales de un movimiento que aún así sigue muy vivo, como demostró la gran manifestación que tuvo lugar esta semana en la provincia septentrional de Tizi Ouzu, en la Cabilia. EFE