Las empresas de servicios deportivos a administraciones públicas, en alerta
Madrid, 5 feb (EFE).- Las empresas que prestan servicios deportivos a las administraciones públicas alertan del riesgo de desaparición de muchas de ellas por la paralización de actividades y el retraso de las indemnizaciones a un tejido del que dependen miles de trabajadores y que acerca el deporte a todos los públicos.
'Muchas de las empresas de nuestro sector van a desaparecer, y en función de lo que dure la situación iremos cayendo, del más débil al más fuerte, y a nivel laboral, cada empresa que muere son trabajadores que van al desempleo y ciudadanos que se quedan sin actividades', asegura a EFE el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Servicios Deportivos a las Administraciones Públicas (Aeesdap), Iván Nieto, gerente de la empresa Sima Deporte y Ocio.
Esta asociación empresarial agrupa a unas 35 compañías, tanto de servicios como de gestión de centros deportivos, formación o actividades que prestan servicio en más de 5.000 centros y atienden a un millar de administraciones, desde el ámbito estatal, al autonómico y el local.
Calculan que abarcan a entre 75.000 y 120.000 trabajadores de centros deportivos municipales, actividades extraescolares, centros de mayores o centros socioculturales; ubicados en empresas que, o bien dan servicios a las administraciones, o bien gestionan concesiones como pueden ser los centros deportivos público.
'Queremos hacer ver que en el sector no existe solo el ámbito privado, sino que el público gestionado por empresas es importante. Tenemos problemas diferentes', apunta Nieto.
LA PANDEMIA REMATA A UN SECTOR TOCADO
El sector venía, según Nieto, de 'una estocada importante' por la subida del salario mínimo interprofesional, que no estaba reflejada en los precios de sus licitaciones, de las cuales la mayor parte del importe (el 80 ó 90%) corresponde a los salarios, por lo que han tenido que asumirla las empresas.
A esta situación han añadido el impacto de la pandemia, que les obligó a parar su actividad. 'A mediados de marzo salió un decreto (8/2020) que impedía a la administración finalizar los contratos y le insta a abonar a las empresas los salarios o gastos que hayan afrontado mientras el contrato está suspendido', explica Nieto.
Sin embargo, esas indemnizaciones han tardado en llegar, aún diez meses después del inicio del primer confinamiento. 'En nuestra experiencia se habrán hecho cargo del 30% de las indemnizaciones presentadas. Estamos subsistiendo gracias a los préstamos ICO (del Instituto de Crédito Oficial), y no porque no seamos viables, sino porque la administración no nos está pagando', afirma.
Esas indemnizaciones que se aprueban 'a cuentagotas' y que tardan en hacerse líquidas, se suman a la expiración de contratos, que en algunos casos las administraciones están prorrogando, pero que en otros están concluyendo y no se están volviendo a licitar, un problema 'muy grave' para estas empresas.
Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, 30.671 trabajadores del sector de las actividades deportivas estaban en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a finales de enero, pero los cálculos de AEESDAP consideran que, incluyendo sus trabajadores auxiliares, pueden duplicar ese número de trabajadores.
'Hay empresas preparando concursos de acreedores y eso provoca que toda la plantilla esté en peligro', asegura Nieto, que recuerda la relevancia de su labor para que muchas personas tengan acceso a servicios para practicar actividad física.
'CADA EURO EN DEPORTE SALUD SE DEVUELVE EN MENOS GASTO SANITARIO'
Bajo su punto de vista, las administraciones deberían prestar más atención al deporte como palanca para mejorar la salud que al deporte de alto nivel.
'Todos los países de un mayor nivel de desarrollo han ido más a potenciar el deporte salud que el deporte competición. Que no digo que no sea importante, pero su incidencia es más baja. Cada euro en deporte salud te devuelve en menos gasto sanitario', asegura.
En un contexto en el que el deporte tiene cada vez más importancia social, las empresas de servicios deportivos consideran que deberían 'recuperarse cuanto antes' las actividades de forma generalizada, reducir el IVA de los servicios deportivos del 21% actual -una demanda en la que coinciden con los empresarios privados- y crear 'un plan nacional para invertir en servicios deportivos'.
'No me cabe ninguna duda que para los españoles el deporte es una de las actividades más importantes, porque el gasto es cada vez mayor. Creo que la sociedad es más consciente la relevancia y importancia del deporte salud que el Estado', finaliza el portavoz de los empresarios de servicios deportivos a administraciones públicas. EFE
1011340