×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Largas colas y mucha vigilancia en la apertura del comercio en Grecia

Atenas, 18 ene (EFE).- Los comercios griegos de la mayoría del país dieron la bienvenida a los consumidores de forma presencial entre largas colas, rebajas y una amplio despliegue policial después de más de nueve semanas sin poder entrar en los establecimientos.

Ante la reducción de los contagios diarios y de los ingresos en las unidades de cuidados intensivos, el Gobierno griego decidió abrir casi toda la actividad comercial del país heleno este lunes, tanto para recoger encargos como de forma presencial.

La apertura busca salvar las rebajas de invierno y ofrecer un alivio para los comercios minoristas que han registrado grandes perdidas durante los más de 70 días de cuarentena.

En las tiendas se ha limitado el número de clientes a uno por cada veinticinco metros cuadrados y se deben mantener las distancias, además de enviar un mensaje de texto para poder salir a comprar -como para cualquier otro desplazamiento autorizado- y regresar a los domicilios antes de dos horas desde el envío del SMS.

Pese al frío y desde primera hora de la mañana se pudo ver a los vecinos de Atenas formar largas colas frente a la mayoría de tiendas en las zonas comerciales, donde hubo una amplia presencia policial para controlar que se respetaran las medidas de distanciamiento y evitar las aglomeraciones.

Las peluquerías, salones de belleza y de dietética funcionan sólo con cita previa y manteniendo un registro de los clientes que se esperan cada día.

Si los datos epidemiológicos lo permiten y la apertura del comercio no supone ningún problema, el Gobierno planteará al comité de expertos el posible levantamiento de la prohibición de viajar entre regiones y abrir con ello las pistas de esquí.

Mientras tanto, se sigue postergando la apertura del ocio, la cultura y la restauración, así como la vuelta presencial a los institutos y universidades.

'Es demasiado pronto para hablar sobre cómo o cuándo levantar el toque de queda nocturno, primero debemos ver cómo la apertura comercial y los movimientos entre municipios afectarán al desarrollo de la pandemia', dijo el portavoz del Gobierno, Jristos Tarantilis.

En las zonas donde las medidas de confinamiento son más estrictas y el toque de queda comienza antes se permitirá tan solo la recogida en puerta de encargos.

Además, este lunes el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, recibió la segunda dosis de la vacuna, tras ser uno de los primeros en recibir la primera en el país a finales de diciembre.

La campaña de vacunación avanza lentamente, con las primeras vacunaciones el pasado sábado de los mayores de 85 años, mientras finaliza la primera fase de inoculación del personal sanitario.

Desde que el pasado febrero comenzó la pandemia en Grecia se han contabilizado 148.607 contagios y 5.469 muertes en total. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.