La ONU pide cooperación a Israel y Palestina ante el avance del coronavirus
Naciones Unidas, 21 jul (EFE).- La ONU demandó este martes a Israel y Palestina cooperación para hacer frente al rápido avance del coronavirus en sus territorios y urgió a las dos partes a aprovechar esta crisis para volver al diálogo y la diplomacia.
'La ferocidad del virus COVID-19 y su devastador coste humano y económico exigen medidas extraordinarias, medidas que deben ir más allá de lo habitual', defendió el enviado de la organización para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, ante el Consejo de Seguridad.
Mladenov usó su presentación mensual ante este órgano para llamar la atención sobre el 'aumento dramático' de casos de coronavirus en Israel y Cisjordania, que ha obligado a las autoridades a reimponer restricciones para tratar de contener los contagios.
Israel está en medio de una segunda ola de la pandemia, con cerca de 2.000 nuevos casos diarios, y con los expertos advirtiendo de que el virus está fuera de control.
En el caso de los territorios palestinos, la ONU avisó de que la situación se está complicando por el fin de la coordinación con Israel, decidida por las autoridades de Palestina en respuesta a la amenaza israelí de anexionar partes de Cisjordania.
Mladenov explicó que Naciones Unidas se ha ofrecido a reforzar su papel de intermediación entre las dos partes, pero dejó claro que hay límites en lo que la ONU puede conseguir por esa vía.
'Llamo a las dos partes a trabajar con Naciones Unidas para asegurar que las formas de coordinación civil y de seguridad, que son vitales para evitar que el coronavirus siga extendiéndose, sean retomadas', señaló.
Según insistió, eso debe hacerse sin perjuicio de las distintas posturas políticas, pues es necesario para proteger vidas.
Al mismo tiempo, Mladenov defendió que la situación creada por la pandemia requiere examinar cómo se ha llegado a este punto en el conflicto palestino-israelí y qué se puede hacer para avanzar hacia la paz.
En ese sentido, aseguró que no es suficiente declarar la oposición a los planes de anexión por parte de Israel de ciertos territorios palestinos, sino discutir qué se debe hacer para mejorar la situación sobre el terreno, mantener viva la solución de los dos Estados y facilitar la vuelta a las negociaciones.
'Tenemos que reiniciar la diplomacia', insistió el enviado de la ONU, que lamentó que la comunidad internacional haya permitido durante años que las conversaciones permanezcan paralizadas y que la polarización avance.
Según Mladenov, es necesario 'usar la oportunidad que presenta la actual crisis para avanzar y volver al camino de una solución negociada de dos Estados'. EFE