Juzgan esta semana en Cuba al artista preso Otero por ultraje a la bandera
La Habana, 9 mar (EFE).- El artista visual y activista opositor Luis Manuel Otero Alcántara, en prisión desde hace 9 días, será juzgado en Cuba esta semana por 'ultraje a los símbolos patrios', un proceso legal que ha generado críticas dentro y fuera de la isla.
El miércoles tendrá lugar el primero de los dos juicios a los que se enfrenta el artista -el segundo, bajo la acusación de 'daño a la propiedad', aún no tiene fecha- y que le podrían suponer de 2 a 5 años de cárcel, indicó este lunes a Efe su pareja, la curadora de arte Claudia Genlui, que citó al abogado defensor de Otero.
El creador plástico y visual de 32 años, que permanece en prisión preventiva desde el 1 de marzo, pertenece al movimiento San Isidro -un colectivo de La Habana que exige libertad de expresión en el país- y ha protagonizado varias acciones artísticas críticas con el Gobierno cubano en los últimos años.
Aunque la Fiscalía no ha ofrecido detalles sobre la acusación, en el entorno del artista se cree que el 'ultraje a los símbolos patrios' fue publicar fotografías arropado con la bandera cubana en diversos lugares -como la playa o un baño- para 'cuestionar conceptos relacionados con nación, identidad, patria y demás', según su pareja.
PREOCUPADO PERO ANIMOSO
Ésta tuvo la oportunidad de hablar con el recluido, que está 'preocupado aunque arriba de ánimo' y a quien transmitió el creciente apoyo del colectivo de artistas, intelectuales y activistas de Cuba, en un momento en el que ha aumentado la represión contra las voces disidentes, según recoge el último informe de Amnistía Internacional (AI).
Este lunes el cantautor Silvio Rodríguez, quien políticamente se ha caracterizado por su defensa de la Revolución cubana, se unió a las voces que piden la liberación de Otero y consideró 'vergonzoso' el proceso abierto contra éste, en una publicación en su blog.
Tras conocerse la detención del joven creador hace ocho días, más de un centenar de artistas, intelectuales, periodistas, editores y activistas cubanos iniciaron una petición en internet dirigida al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel para reclamar su liberación, una iniciativa que suma ya más de 2.600 apoyos con nombre y apellidos.
LOS ARTISTAS, CON OTERO ALCÁNTARA
A los primeros firmantes, entre ellos artistas y activistas de la isla como la creadora Tania Bruguera, el escritor Carlos Manuel Álvarez y el cineasta Miguel Coyula, se han unido otras personalidades como los premios nacionales de artes plásticas René Francisco Rodríguez (2010) y Lázaro Saavedra (2014).
También expresaron su apoyo a la causa en las redes sociales conocidos rostros como Marco Castillo (exintegrante de Los Carpinteros), la cantante Haydée Milanés y los pintores Alexis Leyva Machado (KCHO) y Michel Mirabal, que en general consideran injusto el proceso y piden la libertad inmediata del artista encarcelado.
Otros usuarios denunciaron en Twitter y Facebook que está comenzando en Cuba otra 'Primavera Negra', como se conoce a la ola represiva de 2003 en la que se encarceló y sometió a juicios sumarios a decenas de opositores del Gobierno dirigido entonces por Fidel Castro.
Amnistía Internacional, por su parte, habla de 'otro posible caso sobre cómo el Gobierno cubano procura silenciar voces críticas en el país'.
La organización internacional publicó a finales de febrero su informe anual de 2019, en el que denuncia 'detenciones arbitrarias, encarcelamientos a la espera de juicio, merma de la libertad de expresión y restricciones al movimiento' en Cuba. EFE