Johnson llama al G7 a acelerar a 100 días el desarrollo de nuevas vacunas
Londres, 18 feb. (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, quiere que el plazo para desarrollar nuevas vacunas de cara a futuras enfermedades se acorte hasta dejarlo en 100 días, y así se lo hará saber a los líderes del G7 en su reunión virtual de este viernes.
El llamamiento de Johnson como presidente de turno del grupo de los países más industrializados pretende reducir en dos tercios el tiempo que costó hallar una vacuna contra la covid-19, según un comunicado difundido por su oficina de Downing Street.
Además, el 'premier' británico anunciará que su país enviará 'la mayoría' de las vacunas sobrantes tras inmunizar a su población al mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), diseñado para apoyar la vacunación en los países en desarrollo.
'El desarrollo de vacunas viables contra el coronavirus ofrece la perspectiva prometedora de un retorno a la normalidad, pero no debemos dormirnos en los laureles. Como líderes del G7 hoy debemos decir: nunca más', dijo Johnson, según la nota.
'Aprovechando nuestro ingenio colectivo, debemos asegurar que tengamos las vacunas, tratamientos y test listos para la batalla contra futuras amenazas a la salud, mientras derrotamos a la covid-19 y reconstruimos mejor juntos', agregó.
Johnson ha encomendado al jefe de los asesores científicos del Gobierno, Patrick Vallance, que trabaje junto a la OMS y a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), así como con la industria, para aconsejar al G7 sobre formas en las que acelerar la creación de vacunas.
Este objetivo de recortar los plazos a cien días, avanzado por la propia CEPI, permitiría 'evitar las catastróficas repercusiones sanitarias, económicas y sociales vistas en esta crisis'.
'A través de la colaboración internacional para intensificar la investigación y el desarrollo, modernizar los ensayos médicos y crear manufacturas de vacunas y cadenas de suministro más innovadoras, podemos salvar vidas en las futuras crisis sanitarias y evitar la próxima pandemia', según la nota.
Johnson instará a los líderes de Alemania, Italia, Francia, Japón, Canadá y EE.UU. a aumentar su financiación del programa Covax para permitir un 'acceso equitativo' a las vacunas.
El encuentro de líderes del G7 será el primero del grupo desde abril de 2020 y supondrá además el estreno en foros internacionales del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desde que tomó posesión en enero.
El pasado viernes, los ministros de Finanzas también celebraron una reunión virtual, como parte de los preparativos para la cumbre que tendrá lugar entre el 11 y el 13 de junio en la localidad de Carbis Bay, en Cornualles (suroeste de Inglaterra), y a la que han sido invitados los líderes de Australia, India y Corea del Sur.
Los diez jefes de Estado o Gobierno de estos diez países representan el 60 % de la población mundial que vive bajo regímenes democráticos, según han resaltado fuentes oficiales. EFE