Jérémie Beyou: 'Para mí, navegar en mar abierto es un proyecto de vida'
Redacción deportes, 6 feb (EFE).- El navegante francés Jérémie Beyou, patrón del 'Charal', décimo tercero en la Vendée Globe 2020-2021, confesó que para él 'navegar en mar abierto se ha convertido en un proyecto de vida'.
Nacido el 26 de junio de 1976 en Landivisiau (Bretaña), se inició en la vela por medio de su padre, un apasionado por la navegación. Con 18 años se incorporó a la selección francesa de vela y con 22 años se graduó en la Escuela Superior de Comercio (ESC) de Bretagne en Brest.
En 1998 creó su empresa Jérémie Beyou Voile Communication que luego se convertiría en Team BeYou Racing, equipo con el que gestiona sus actividades de patrón, sus relaciones con su patrocinador principal, pero también el diseño, construcción, mantenimiento y optimización de veleros.
A pesar de todo esto, siempre sintió la llamada del mar. 'Ya de muy pequeño quería poder navegar de día y de noche, cruzar el Canal y rodear las islas. Rápidamente intenté involucrarme en regatas con tripulación'.
'Las regatas oceánicas -prosiguió- eran otra cosa, y la necesidad de hacer largas travesías y dar la vuelta al mundo llegó más tarde. Ya durante mi época de estudiante en Brest, donde había una sección deportiva de alto nivel que nos permitía hacer los tres años en cuatro años, nunca dejé de navegar'.
Incluso como tema de su tesis de final de carrera presentó un proyecto de una Sarl (Empresa de Responsabilidad Limitada) para llevar a cabo su participación en La Solitaire du Figaro.
'Aproveché la oportunidad para hacer mi marketing y ventas. En realidad, este proyecto de graduación ya era un proyecto de vida. Y sigue siendo la misma empresa que gestiona mi negocio de navegación en la actualidad', explicó.
Ante todo, aseguró, que la experiencia personal de la que está más orgulloso es la de tener una familia con una esposa como Anne y dos hijos maravillosos, Achille de 17 años y Jacques de 13.
También dice sentirse orgulloso deportivamente, 'por haber creído' en 'sus sueños, de haberlos aferrado y de haber hecho todo lo posible para que esto sucediera'.
Su mayor anhelo es 'ganar algún día la Vendée Globe. Esta vez, de nuevo, no ha podido ser, pero será en otra. Tienes que combinar una gran preparación, maestría en el agua ... y mucha suerte. Estos tres elementos no son fáciles de reunir al mismo tiempo'.
Quizás para algunos ese décimo tercer puesto que ha logrado ha sido un desastre aunque para él, 'el éxito ha sido haberlo dado todo' y no arrepentirse de nada.
En más de dos décadas en la vela de alta competición, ha ganado La Solitaire du Figaro tres veces (2005, 2011 y 2014), La Rolex Sydney Hobart en 2015, la Transat Nueva York-Vendée 2016, la Volvo Ocean Race con el 'Dongfeng' en 2018, la Rolex Fasnet Race 2019 y la Vendée Artic Race en solitario 2020, ambas a bordo del 'Charal'.
Se mostró admirador del navegante Alain Gautier, ganador de la Vendée Globe 1992-1993 y de Vincent Riou de la 2004-2005. 'Ambos me marcaron el camino y siempre he pensando que si ellos han sido capaces de hacerlo, ¿quizás yo también podré?'.
Su héroe en la vida ha sido Bruno Jourdren, su primer entrenador (regatista de mucho talento) al que se le quedó inutilizado el brazo derecho con 18 años en un accidente de motocicleta y que fue campeón mundial y medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008.
Desde 2017 tiene a Charal, filial de la productora cárnica Bigard, como patrocinador principal. Vinculado con la empresa hasta 2022, se trata de una asociación de la clase IMOCA con la construcción de un nuevo barco con ocho 'foils'(alerones) ajustables. EFE
1010560