Jefe militar pide que no se culpe al Ejército por la matanza en Tailandia
Bangkok, 11 feb (EFE).- El jefe del Ejército tailandés, Apirat Kongsompong, pidió este martes que no se culpe a la institución después de que un soldado robara armas en una base militar y asesinara a 29 personas antes de ser abatido el pasado fin de semana.
'Lamento este incidente. Y me gustaría pediros que no critiquéis al Ejército (...) Los soldados arriesgan sus vidas para proteger la soberanía nacional', dijo el general Apirat en una rueda de prensa en el cuartel general del Ejército en Bangkok.
'Si tenéis alguna crítica, dirigidla contra mí, al general Apirat Kongsompong. Yo acepto cualquier comentario', dijo el jefe militar, que no reconoció problemas de seguridad en las bases militares del país.
Apirat, en algunos momentos conmovido, relató los pasos del sargento Jakrapanth Thomma, de 32 años, desde que el sábado por la tarde disparó contra su superior militar y la esposa de éste durante una disputa por la venta de una vivienda.
'La causa de este incidente es que el autor sufrió una injusticia por parte de su superior militar y su familia en una disputa relacionada con la venta de una casa', precisó el general.
A continuación, el sargento condujo su coche hacia la base militar de la ciudad de Nakhon Ratchasima, situada a unos 259 kilómetros al noreste de Bangkok, donde robó varias armas automáticas como un M60 y un HK33, y munición abundante.
Así armado, inició un tiroteo en las calles de la ciudad y en el centro comercial Terminal 21 durante unas 18 horas en las que disparó indiscriminadamente contra civiles antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad en el sótano del edificio el domingo por la mañana.
Entre las víctimas mortales hay 23 civiles, tres policías y tres militares, así como 58 heridos.
El general Apirat apuntó que el motivo del autor de la masacre fue un 'asunto personal' no relacionado con el Ejército.
Sin embargo, precisó que creará un mecanismo para que los subordinados puedan denunciar los supuestos abusos de poder y maltrato en el Ejército, un problema que ha sido denunciado en el pasado.
La víspera, Apirat emitió una orden de emergencia para reforzar la seguridad de puestos de vigilancia y arsenales en las bases militares de todo el país.
Entre las nuevas medidas, el sargento mayor a cargo de los arsenales estará obligado a partir de ahora a registrar toda la información sobre las armas que se retiren de los arsenales.
El militar retransmitió el ataque con fotografías y vídeos colgadas en su perfil de Facebook, que más tarde fue bloqueado, y que pone de nuevo en relieve el impacto que las redes sociales tienen en este tipo de sucesos.
Las redes sociales también son el foro donde los tailandeses se quejan de la cobertura sensacionalista de varias cadenas de televisión, la lentitud de las autoridades para neutralizar al asaltante y reclamar el endurecimiento de la ley de posesión de armas.
Tailandia es uno de los países del mundo con mayor número de armas, con más de diez millones entre legales e ilegales y una media de unas quince por cada cien personas, según la organización Gun Policy.
Sin embargo, los tiroteos o los asaltos con armas de fuego no son habituales, salvo en tres provincias del sur del país donde actúan grupos armados separatistas. EFE
grc-igx/csg/ah