Iraníes conmemoran el aniversario de la Revolución Islámica
TEHERÁN, Irán (AP) — Los iraníes salieron a las calles de Teherán y otras ciudades de todo el país el martes para participar en marchas y celebraciones por el aniversario de la Revolución Islámica de 1979.
Las manifestaciones tendrán lugar en más de 5.000 ciudades, pueblos y distritos de todo Irán, dijeron medios estatales. En la capital, Teherán, las marchas partieron desde 12 vecindarios diferentes hacia el Plaza de la Libertad, donde el presidente, Hasán Ruhani, se dirigirá a la multitud.
Las conmemoraciones de este año se producen en momento de tensión de tensión sin precedentes entre Teherán y Washington. Las tensiones repuntaron luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró al país del histórico pacto nuclear con las potencias mundiales en mayo de 2018.
Una serie de incidentes en todo Oriente Medio culminó con Estados Unidos lanzando un ataque con dron que mató al general de la Guardia Revolucionaria iraní Qassem Soleimani en enero en Bagdad. Irán respondió lanzado un ataque con misiles balísticos contra las fuerzas de Washington en Irak que hirió a más de 100 soldados estadounidenses.
Pero el malestar popular va también en aumento en la nación de 80 millones de personas, especialmente después de que fuerzas iraníes derribaron el mes pasado un avión ucraniano cuando acababa de despegar del aeropuerto de la capital iraní con 176 personas a bordo. Durante días, el gobierno iraní negó que un misil derribase el aparato, pero terminó admitiéndolo por la presión occidental.
El aniversario de la revolución se produce 10 días antes de las elecciones parlamentarias que medirán la popularidad de Ruhani y sus partidarios, una mezcla de facciones moderadas y prorreformistas, y de sus rivales conservadores.
La Revolución Islámica iraní comenzó con disturbios generalizados por el mandato del sha Mohammad Reza Pahlavi. El sha, que padecía en secreto un cáncer que luego le costó la vida, huyó del país en enero de 1979. El ayatolá Ruhollah Jomeini regresó entonces desde el exilio y el gobierno cayó el 11 de febrero, tras días de movilizaciones multitudinarias y confrontaciones entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.
Irán votó más tarde a favor de convertirse en una República Islámica, una teocracia chií con Jomeini como su primer líder supremo, con la última palabra en todas las cuestiones de estado. La ira hacia Estados Unidos por permitir la entrada del sha al país para recibir tratamiento contra el cáncer en Nueva York provocaría más tarde el asalto a la embajada estadounidense en Teherán a manos de estudiantes insurgentes y la posterior crisis de rehenes que derivó en décadas de enemistad.