×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Inteligencia australiana revela infiltración de mafias en la aerolínea Qantas

Sídney (Australia), 7 jun (EFE).- Informes de las agencias de seguridad de Australia señalan que unos 150 empleados de la aerolínea Qantas trabajan para las mafias criminales del país oceánico, mientras que la compañía informó este lunes que ya ha pedido detalles de esas 'perturbadoras' alegaciones.

El grupo mediático Nine, que incluye al diario The Age, explica en un informe exclusivo publicado este lunes que la operación secreta 'Proyecto Brunello' reveló que un número 'significativo' de empleados de Qantas están facilitando la importación de drogas o están vinculados a otras actividades delictivas que suponen 'una amenaza muy alta' para el país.

Los medios de Nine también citan a funcionarios no identificados que aseguran que uno de los principales infiltrados sería un líder de la pandilla de moteros Comanchero, quien presuntamente está vinculado al capo internacional del narcotráfico Hakan Ayik y trabaja para la aerolínea en un puesto de mando medio en el aeropuerto de Sídney.

Las fuentes mencionaron a otros miembros de organizaciones criminales vinculados principalmente al narcotráfico, así como a unos cinco empleados de Qantas que tienen nexos con el extremismo islámico, aunque las agencias de seguridad australianas consideran que no suponen un riesgo inmediato al país, según los medios de Nine.

Estos funcionarios no identificados, que tuvieron acceso a una investigación de la Comisión Australiana de Inteligencia Criminal de julio de 2020, manifestaron que el documento reveló que algunos empleados de Qantas estaban creando 'vulnerabilidades en la seguridad de las cadenas de suministros y la infraestructura crítica'.

En respuesta al informe, el jefe de seguridad de Qantas, Luke Bramah, calificó estas denuncias periodísticas como 'perturbadoras', al subrayar que la aerolínea sigue los procedimientos gubernamentales de escrutinio regular para verificar la identidad y los antecedentes de sus empleados, según un comunicado emitido el domingo por la noche.

Además, Bramah precisó que las autoridades australianas no han informado a Qantas de ninguna investigación que vincule a sus empleados con organizaciones criminales, aunque se ofreció a 'apoyar activamente sus investigaciones y a adoptar los pasos necesarios'.

Tras el informe periodístico, las portavoces laboristas en materia del Interior e Infraestructuras, Kristina Keneally y Catherine King, pidieron en un comunicado una 'revisión urgente' de la seguridad en los aeropuertos australianos.

Qantas, que ha sufrido el impacto económico por el cierre de las fronteras internacionales desde marzo de 2020 por la pandemia de la covid-19, informó en mayo pasado que espera que cientos de miembros de su personal de la tripulación internacional se acojan al programa de baja voluntaria, sin dar una cifra exacta.

La aerolínea, que muestra signos de recuperación en su división doméstica, también pretende finalizar un plan anunciado el año pasado para recortar 8.500 puestos de trabajo a finales de junio. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.