×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Iglesia salvadoreña insiste en ley de reconciliación que beneficie a víctimas

San Salvador, 23 feb (EFE).- El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobas Alas, señaló este domingo que ley de reconciliación que pretender aprobar en la Asamblea Legislativa debe de beneficiar a las víctimas de la guerra civil (1980-1992) y promover la justicia para los victimarios.

El religioso señaló, durante su acostumbrada conferencia de prensa dominical, que la Iglesia Católica está 'preocupada' por la falta de aprobación de dicha ley e indicó que 'no se ve voluntad en la Asamblea Legislativa de lograr una ley justa'.

El Congreso tiene hasta el 28 de febrero para aprobar la ley, según un último plazo dado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entidad que en 2016 anuló una ley de amnistía de 1993 que impedía juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armando y ordenó al Legislativo crear una normativa que garantice el acceso a la Justicia de las víctimas.

'En verdad estamos muy preocupados y es el sentir del pueblo y de esta iglesia es no vemos voluntad en la Asamblea Legislativa para cumplir con la sentencia de la Sala de lo Constitucional', dijo Escobar Alas.

El arzobispo de San Salvador recalcó que la ley que se pretende aprobar 'debe de estar en favor de las víctimas, debe dignificar a las víctimas y debe ser una ley que nos reconcilie como sociedad, una ley justa'.

Las víctimas y diferentes organizaciones sociales han señalado que el Parlamento busca aprobar una ley de reconciliación nacional con artículos que amnistían de 'facto' estos crímenes.

Tras más de tres años de emitida la sentencia de la Sala de lo Constitucional y dos prórrogas para crear la legislación, los diputados tienen como plazo final el próximo 28 de febrero.

La anulación de esta ley ha permitido la reapertura de procesos como el magnicidio de san Óscar Arnulfo Romero (1980), la masacre de unos 1.000 campesinos en El Mozote (1981) y la matanza de seis padres jesuitas, cinco de ellos españoles, y dos mujeres (1989).

Entre 1980 y 1992, la guerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se enfrentó al Ejército de El Salvador, financiado por Estados Unidos, en un conflicto armado que dejó en 12 años 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.