Guatemala agradece a El Salvador envío de 100 rescatistas debido a Eta
Guatemala, 8 nov (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, agradeció este domingo a El Salvador por colaborar con 100 rescatistas y alimentos para las zonas de desastre por la depresión tropical Eta.
'Los amigos se conocen en los problemas, y el presidente (salvadoreño) Nayib Bukele siempre ha sido considerado un amigo de Guatemala', aseguró Giammattei en sus redes sociales.
'Es bienvenida la ayuda con 100 rescatistas y alimentos que nos han ofrecido. Gracias en nombre de cada guatemalteco', añadió el gobernante.
Guatemala elevó este domingo oficialmente a 27 la cifra de víctimas mortales por la depresión tropical Eta, mientras las autoridades buscan a 103 personas desaparecidas.
La lista de muertes por Eta en Guatemala era de 15 personas hasta el sábado, por lo que en las últimas 24 horas fueron localizadas 12 nuevas víctimas mortales de las lluvias y deslizamientos.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señaló en su última actualización sobre los daños de Eta que además de los fallecidos y desaparecidos al menos nueve personas han resultado heridas por los deslizamientos e inundaciones en todo el territorio.
Los 27 decesos se registraron en 6 departamentos del país: 10 de ellos en Quiché (noroeste), 6 en Izabal (noreste), 6 en Alta Verapaz (norte), 3 en Huehuetenango (noroeste), 1 en Quetzaltenango (oeste) y el último en Guatemala (centro).
Eta tocó tierra el pasado martes en Nicaragua como un poderoso huracán y tras arribar a Honduras como depresión tropical finalmente el viernes salió de Centroamérica. Sin embargo, su paso destructor suma algo más de 125 muertos o desaparecidos en Guatemala y al menos una veintena en el resto del istmo.
Las autoridades de protección civil continúa la búsqueda de más de cien personas desaparecidas en una aldea en el norte del país, donde se presume que 150 casas quedaron soterradas el viernes debido a deslizamientos causados por las lluvias de la depresión tropical Eta.
La aldea, denominada Quejá, se encuentra en el departamento de Alta Verapaz, 200 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.
Sin embargo, según el Ejército, la Conred y medios locales también existen otros poblados en Alta Verapaz, Huehuetenango y Quiché donde permanecen personas aisladas y donde se han registrado inundaciones y deslaves de importancia. EFE