Fiscalía egipcia ordena formar nuevo equipo de investigación para caso Regeni
El Cairo, 15 ene (EFE).- El fiscal general egipcio, Hamada al Sawi, ordenó este miércoles la formación de un nuevo equipo de investigación del caso Giulio Regeni, el estudiante italiano asesinado en El Cairo en enero de 2016 supuestamente a manos de las fuerzas de seguridad egipcias.
Según un comunicado de la Fiscalía, el nuevo equipo 'tomará todas las medidas necesarias para esclarecer la verdad con neutralidad y total independencia' y asegurará 'la continuidad de la cooperación judicial' entre la Fiscalía egipcia y la italiana para alcanzar esa verdad 'con total objetividad y transparencia'.
La formación del nuevo equipo tiene lugar después de reuniones este martes y miércoles entre los investigadores egipcios y sus colegas italianos, que en algunas ocasiones han alegado la falta de colaboración de las autoridades de El Cairo.
Ambas partes acordaron llevar a cabo las investigaciones pertinentes 'respetando las leyes vigentes' en ambos países, agregó la nota, sin ofrecer más detalles sobre los encuentros que se celebraron en la capital egipcia.
Ayer martes el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, se reunieron en El Cairo y abordaron entre otras cuestiones el caso Regeni, que ha tensado en los pasados años las relaciones entre los dos países que tienen importantes vínculos económicos y políticos.
El pasado diciembre Conte pidió a Al Sisi en una llamada telefónica relanzar la colaboración judicial sobre el secuestro y asesinato del estudiante italiano, que desapareció el 25 de enero en el centro de la capital egipcia y cuyo cadáver fue encontrado días más tarde a las afueras de la ciudad con evidentes signos de tortura.
Los dos fiscales italianos que siguen la investigación han dicho ante el Parlamento que el estudiante 'se vio atrapado en una red creada por los servicios de seguridad de Egipto' y que los servicios secretos intentaron hasta en cuatro ocasiones desviar las investigaciones y proporcionar pistas falsas en los pasados años.
La Fiscalía italiana ha investigado a cinco oficiales egipcios del Departamento de Seguridad Nacional y de la Policía, el primero conocido por desaparecer forzosamente a personas y torturar a los detenidos, como denuncian las organizaciones de derechos humanos locales e internacionales. EFE