×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Film somalí 'La mujer del sepultero' gana el mayor festival de cine de África

Uagadugú, 24 oct (EFE).- La película 'La esposa del sepultero' del director somalí Ahmed Khadar ha sido la ganadora de la 27ª edición del Festival Panafricano de Cine y de Televisión de Uagadugú (FESPACO), el mayor festival de cine de África celebrado en la capital de Burkina Faso y conocido por su relevancia como el 'Oscar africano'.

'Enhorabuena a Ahmed Khadar de Somalia (representado esta noche), Semental de Oro de Yennenga 2021 (nombre del galardón), así como a todos los ganadores de esta vigésimo séptima edición del FESPACO', dijo hoy el presidente burkinés, Roch Kaboré, en su cuenta de Twitter.

'Gracias a todos los cineastas que siguen llevando a la pantalla nuestras vidas, nuestros sueños y nuestras esperanzas', agregó.

Khadar, de 40 años y quien también ostenta la nacionalidad finlandesa desde que se mudó a Finlandia con su familia con 16 años como refugiado, no estuvo presente en el festival.

Su película ganadora trata sobre la historia de amor de Guled y Nasra, una pareja que vive con su hijo, Mahad, en un barrio periférico de Yibuti, país del Cuerno de África, y que se encuentra ante la dificultad de pagar una costosa operación para tratar la enfermedad renal crónica que sufre Nasra, mientras su marido, Guled, trabaja como enterrador para llegar a fin de mes.

El film, rodado en Yibuti, fue presentado y bien recibido en julio pasado en el Festival de Cine de Cannes como parte de la Semana Internacional de la Crítica.

La ceremonia de clausura de esta edición de FESPACO, que se inauguró el pasado 17 de octubre, tuvo lugar anoche con la entrega de premios en la que también fueron galardonadas la película 'Freda' de la directora haitiana Gessica Généus, con el Semental de Plata, y 'Una historia de amor y deseo' de la tunecina Leyla Bouzid, con el Semental de Bronce, entre otros reconocimientos.

El acto estuvo presidido por el presidente burkinés y su homólogo senegalés Macky Sall, al ser este año Senegal el país el invitado de honor y que participó con 19 películas seleccionadas y una delegación de 200 personas.

En la ceremonia, Kaboré dijo estar 'satisfecho' con la 'gran participación de asistentes al festival y cineastas', en declaraciones recogidas hoy por la Agencia de Información de Burkina Faso (AIB).

Por su parte, Sall declaró que estaba trabajando con Kaboré para el establecimiento de un fondo de promoción cinematográfica, una iniciativa de 2.000 millones de francos CFA (unos tres millones de euros) que entrará en vigor en enero de 2022 en Senegal.

Esta edición de FESPACO, inaugurada con ocho meses de retraso a causa del coronavirus, se ha desarrollado bajo el tema 'Cine de África y de la diáspora, nuevas miradas, nuevos desafíos'.

En ella concurrieron 239 películas realizadas en el continente y en la diáspora que fueron seleccionadas de un total de 1.132 filmes de 52 países africanos y de todo el mundo que se presentaron.

Son 17 los filmes los que han competido por el principal galardón de este festival, que se celebra cada dos años desde 1969.

FESPACO es un escenario que ofrece visibilidad y contactos a los trabajadores del sector del cine africano, aún muy 'infrafinanciado' pero 'con un gran potencial', según un informe publicado a principios de octubre por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

De acuerdo con el informe, el sector del cine y el audiovisual africano genera 5.000 millones de dólares (unos 4.300 millones de euros) pero podría alcanzar los 20.000 millones de dólares (más de 17.230 millones de euros). EFE

tcs-mrgz/amg

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.