En Nicaragua organizan visitas a 450.000 familias, bajo pandemia del COVID-19
Managua, 20 mar (EFE).- El Gobierno de Nicaragua organizó este viernes brigadas estatales para visitar las casas de 540.000 familias, con el objetivo de brindar información sobre el cuido de la salud, bajo la pandemia de 2019, que ha contagiado a dos personas en el país.
El anuncio lo hizo la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, horas después de que la opositora Coalición Nacional recomendó a los ciudadanos seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de mantener en lo posible el aislamiento social.
Murillo dijo que las brigadas están preparándose “para mañana entregar una hojita con las indicaciones de las autoridades de salud. Son 450.000 familias las que en esos 2.762 barrios están siendo visitadas”.
La oposición ha criticado a Ortega y Murillo por promover la reunión de personas, para supuestamente “aparentar normalidad” en un país que vive una profunda crisis sociopolítica, debido a las fricciones entre el Gobierno y una aparente mayoría de nicaragüenses.
Murillo afirmó que este mismo viernes las brigadas gubernamentales, en “pequeños grupos”, realizaron 25.000 visitas a barrios y comunidades.
CONTRASTES
La primera dama también anunció la realización de 150 actividades multitudinarias en todo el país, incluyendo una con “más de 200 emprendedores participando en el Parque Nacional de Ferias”.
“Este fin de semana mucha, mucha actividad también, religiosas, deportivas, culturales, fiestas tradicionales, que se realizan con todos los cuidados”, sostuvo.
La posición del Gobierno frente a la pandemia ha llevado a una parte de los nicaragüenses a tomar medidas de “autocuido”, recomendadas por los movimientos opositores en base de las recomendaciones de la OMS.
Algunos han optado por salir menos a la calle, o hacerlo con todo tipo de cuidados, incluyendo mascarillas, pese a que los epidemiólogos han insistido en que no son necesarias para quienes no están infectados.
Ciertas empresas decidieron cerrar operaciones y otras enviaron a sus casas a una parte de sus trabajadores, escuelas y universidades privadas anunciaron clases en línea, lo que vació parcialmente las calles y algunas zonas céntricas de Managua.
Una parte de los negocios abiertos han empezado a ofrecer alcohol en gel en la puerta de entrada a los visitantes, escalonar sus horarios de visitas, o pedir a las personas que hagan fila con un metro de distancia, aunque no en todos los lugares fue igual.
Las recomendaciones sobre cómo evitar el contagio del COVID-19, continuaron siendo compartidas por los nicaragüenses en redes sociales, con carteles diseñados por la oposición.
MÉRITOS
Los movimientos opositores, que incluyen empresarios, médicos, académicos, estudiantes o campesinos, dijeron haber tomado la iniciativa porque dejar la pandemia en manos del Gobierno “es una bomba de tiempo”, según dijo el dirigente opositor Juan Sebastián Chamorro.
Murillo atribuyó al Gobierno el éxito de la acción social.
“Vemos el elevado estado de atención, de educación, de acatamiento, de las orientaciones de todo nuestro pueblo en todas las partes”, celebró la vicepresidenta.
Datos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) indican que Nicaragua únicamente cumple con dos de las siete recomendaciones básicas de la OMS para detener la pandemia del COVID-19.
Las dos recomendaciones que cumple están centradas en el monitoreo de la pandemia, mientras que no cumple con las cinco relacionadas con la prevención. EFE