×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Emisora denuncia corte de luz en hora de su noticiero estelar en Nicaragua

(Actualiza con pronunciamiento de Estados Unidos)

Managua, 21 ago (EFE).- La emisora La Costeñísima, crítica con el Gobierno de Nicaragua y fundada por un habitante afrodescendiente, denunció este viernes que su noticiero estelar no salió al aire debido a un corte de energía que consideran fue intencional.

El noticiero 'Tras la Noticia', de La Costeñísima, que debía salir al aire al amanecer de este viernes, no fue emitido debido a un corte de energía eléctrica que afectó a la emisora únicamente en ese momento, confirmó su jefa de prensa, Kalua Salazar, quien enfrenta un juicio por supuestas injurias y calumnias.

'Quitaron la energía durante el horario del noticiero. No pudimos dar la primera audición hoy y luego la restauraron cuando ya había pasado el horario del noticiero. Quitaron la energía en la torre de transmisión solamente por el espacio del noticiero, porque ahora que ya hay otros programas, deportivos y musicales, ahora sí ya hay energía', dijo a Efe Salazar, vía telefónica, desde la sede de La Costeñísima, en la costa Caribe de Nicaragua.

Más allá de que no se pudo emitir el noticiero, el personal de La Costeñísima, que alega sufrir represalias con frecuencia, tiene sus dudas sobre cuánto tiempo podrán mantenerse en el aire, porque desconocen si ocurrirá lo mismo cada vez que intenten emitir noticias o si sus equipos soportarán las interrupciones eléctricas.

En la víspera, La Costeñísima había emitido un pronunciamiento en apoyo a su jefa de prensa, quien fue citada para un juicio en su contra por los delitos de injurias y calumnias, promovido por trabajadoras de la Alcaldía de El Rama, gobernada por el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

ANTECEDENTES

Desde antes de la acusación, ya existían denuncias de asedio de policías y militantes sandinistas en los alrededores de la vivienda de la jefa de prensa de la radioemisora.

Las acciones contra Salazar comenzaron tras la muerte del fundador de La Costeñísima, el afrodescendiente Sergio León (1968-2020), quien, al momento de fallecer, estaba citado por la estatal Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC) para responder a una solicitud de supuesta calumnia, el mismo delito atribuido ahora a la jefa de prensa.

La acción contra la emisora fue condenada por el dirigente de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Juan Sebastián Chamorro, quien acusó al Gobierno del presidente Daniel Ortega por el corte de energía.

'Este es un atropello más de la dictadura criminal en contra de las libertades públicas', publicó Chamorro en su cuenta en Twitter.

Por su lado, la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de EE.UU. señaló en un tuit que 'el régimen de Ortega continúa atacando' a esa emisora, bloqueando su señal, acusando por calumnias a su jefa de prensa y enviando policías a rodear las casas de los periodistas.

'¿Cuándo dejará Ortega de pisotear la libertad de prensa y restablecerá las libertades civiles en #Nicaragua?', preguntó esa oficina del Departamento de Estado.

Diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos, incluyendo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han denunciado que en Nicaragua no existen garantías para las libertades de prensa, expresión o información.

Según la no gubernamental Fundación Violeta Barrios de Chamorro, los ataques contra periodistas independientes, que proliferaron a raíz de las protestas masivas contra el presidente Ortega en abril de 2018, se recrudecieron desde julio pasado, cuando se registraron 30 en un solo mes, en comparación con los 52 reportados en los tres meses anteriores.

El movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) informó de 351 delitos contra la libertad de prensa y acceso a la información, entre marzo y julio pasados. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.